Hay alerta en toda la cuenca baja del Pilcomayo por crecida del río

En Villamontes ayer se superaron los 3 metros desde las 16 horas, manteniéndose este comportamiento con niveles altos hasta hoy.

Hoy se registró un pico de 3,44 m entre las 6 y las 7 de la mañana.  Estos niveles representan estado de ALERTA para toda la zona comprendida entre Villamontes y Misión La Paz, en donde se producirán desbordes de diferente magnitud y probables cortes de rutas de accesso.

La tendencia para hoy es que se mantengan estos niveles e incluso se incrementen desde mañana, debido a un pico en Palca Grande (Cuenca Alta).  Todos los ríos de la cuenca alta indican alturas importantes durante el día de ayer.

En Palca Grande se registran niveles altos, superiores a los 2 metros, desde el día 27, llegando a 2,85 m ese día a las 12 horas.  Este pico se corresponde con el pico de hoy, de 3,44 m en Villamontes.

Hoy a las 7 horas la escala hidrométrica marcó 3 metros, por lo cual debe esperarse que en Villamontes se mantengan niveles altos y aún crezca más entre mañana y pasado.

El resto de los ríos de la cuenca alta (Bolivia) mantienen niveles altos desde el mismo día 27 hasta el 29 (no hay registros de hoy).

En Misión la Paz, el río uperó los 5 metros desde esta medianoche, con un pico de 5,10 m a las 7 de la mañana. A las 8 se mantenía oscilante, con 5,06 m.  Debido al comportamiento de Villamontes, se mantendrá la tendencia creciente durante todo el día y debe esperarse un pico mayor para la madrugada de mañana.

Los niveles en la cuenca alta nos dan indicios de que este comportamiento creciente se mantendrá durante el fin de semana.

El estado de ALERTA es GENERAL para toda la zona de río (hasta la zona de reparto en la Embocadura-Pantalón) y para toda la zona de bañados, ya que el volumen que se desplaza desde que comenzó este ciclo impactará notablemente en la creciente de los bañados pudiendo llegar, en Paraguay, a zonas hasta ahora secas.

Fuente: MOPC

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.