A pesar de débiles datos laborales, Yellen afirma que seguirá con retiro gradual del estímulo monetario

La banquera central afirmó que un “cambio notable” en la perspectiva económica llevaría a la autoridades a considerar una detención del recorte de las compras mensuales de activos.

Los débiles datos laborales de diciembre y enero que reflejaron una menor creación de empleos no son suficientes para que la Reserva Federal de Estados Unidos detenga el retiro gradual del estímulo monetario, según Janet Yellen.

En su primera audiencia pública desde que asumió como presidenta del banco central, Yellen reconoció que le sorprendió la baja creación de empleo en los últimos dos meses, pero advirtió que “tenemos que ser muy cuidadosos sobre sacar conclusiones precipitadas sobre qué significan esos informes”.

La jefa de la Fed mencionó que las temperaturas más frías de lo normal podrían haber tenido algún impacto. “Creo que es importante que nos tomemos nuestro tiempo para evaluar cuál es el significado de esto” antes de la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) a mediados de marzo, afirmó.

En su testimonio bianual que duró casi seis horas ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, la banquera central aseguró, como se esperaba, que el organismo continuará con las reducciones moderadas si es que los datos sugieren que la economía y el mercado laboral están repuntando, aunque reiteró que las compras mensuales de activos no están en un “camino predeterminado”.

La sucesora de Ben Bernanke manifestó que se necesitaría un “cambio notable en la perspectiva” económica para que el FOMC considere una pausa en el recorte del programa de compras y un “deterioro significativo en la perspectiva del mercado laboral” o “preocupaciones muy serias respecto de que la inflación no vuelva a su meta de largo plazo” para aumentar el alivio cuantitativo.

En este sentido, la economista espera “una gran cantidad de continuidad” en el enfoque del Comité respecto de la política monetaria.

En sus comentarios preparados, Yellen enfatizó que tanto el estímulo monetario como la guía a futuro presionaron a la baja las tasas de interés a largo plazo y apoyaron los precios de los activos. Estas condiciones financieras más flexibles han apuntalado el gasto de los consumidores, la inversión de las empresas y la construcción inmobiliaria, lo que le ha dado más fuerza a la recuperación.

Desempleo continúa alto


Si bien la actividad económica se ha acelerado en los últimos trimestres y se han creado 3,25 millones de empleos desde agosto de 2012 –un mes antes de que la institución comenzara la tercera ronda de compra de activos–, la autoridad admitió que se tiene que hacer un mayor esfuerzo para que el mercado laboral vuelva a ser saludable.

“La recuperación en el mercado laboral está lejos de estar completa”, afirmó antes de agregar que “la tasa de desempleo -en 6,6%- está todavía muy por encima de los niveles que los participantes del Comité estiman es consistente con un máximo empleo sostenible”.

La economista destacó que aquellas personas que no han estado trabajando por más de seis meses continúan representando una porción “inusualmente grande” de los desempleados y que el número de aquellos que tienen un puesto a medio tiempo pero que prefieren uno a tiempo completo sigue “muy alto”.

De acuerdo a Yellen, “estas observaciones enfatizan la importancia de considerar más que la tasa de desempleo cuando se evalúa la condición del mercado laboral estaodunidense”.

En todo caso, la jefa de la Reserva Federal detalló que están haciendo todo lo posible para estimular la recuperación y así reducir el desempleo a nivel nacional e hizo un llamado a los legisladores para que ellos también hagan su parte.

“La política monetaria no es una panacea. Es absolutamente apropiado que el Congreso considere otras medidas que podrían tomar para promover las mismas metas”, expresó.

Efecto negativo de los déficit


Los congresistas aprovecharon la ocasión para preguntarle a la líder del banco central cuál es el impacto de la política fiscal sobre la economía. Yellen sostuvo que los déficit a largo plazo insostenibles tiene un efecto negativo sobre la actividad, pero añadió que el tema es similar a la discusión del huevo y la gallina, porque las brechas también son un reflejo de debilidad económica.

En cuanto a los recortes que ha sufrido el gasto del gobierno en el último tiempo, la economista aseveró que en el corto plazo estos son dañinos para el crecimiento y el empleo.

Respecto del debate del techo de la deuda, la cabeza de la Fed declaró que “sería catastrófico no elevar el límite de endeudamiento”.

Expansión moderada


En su discurso, la banquera central acotó que los miembros del FOMC anticipan que la actividad económica y el empleo se expandirán a un ritmo “moderado” en los próximos dos años, que la tasa de desempleo continuará disminuyendo hacia su nivel sostenible a largo plazo y que la inflación volverá a su objetivo de 2% en los próximos años.

Acerca de la agitación que han experimentado en el último tiempo algunos emergentes, Yellen aseguró que han estado “observando de cerca la reciente volatilidad en los mercados financieros globales” y argumentó que “en estos momentos, estos acontecimientos no representan un riesgo sustancial para la perspectiva económica de EEUU”. Sin embargo, adelantó que seguirán monitoreando la situación.

Por Constanza Morales Huidobro

Fuente: Diario Financiero

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.