Cámara de Representantes de EEUU aprueba suspender techo de deuda hasta marzo de 2015

Finalmente, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de la suspensión del techo de la deuda hasta marzo de 2015, sin condiciones, lo que supone el primer paso hacia el fin del drama del límite de endeudamiento.

La iniciativa tuvo 221 votos a favor y 201 en contra, ofreciéndole una victoria al presidente Barack Obama.

Sin embargo, la mayoría de los votos provino de los representantes demócratas, ya que sólo 28 republicanos mostraron su respaldo a la propuesta, que permite dejar abierto el límite de endeudamiento por un año más, hasta después de las elecciones legislativas de noviembre.

Ahora la decisión recae en el Senado estadounidense, donde se prevé que la aprobación se logrará sin mayores inconvenientes considerando que el gobernante Partido Demócrata tiene la mayoría de escaños.

Sobre si se obtendrían los 60 votos para avanzar en la cámara alta, el senador demócrata Dick Durbin respondió: “bueno, creo que sí, si son 60 votos los que se requieren”. Por su parte, Harry Reid, senador de Nevada y líder de la mayoría demócrata del Senado, aseguró que iban a aprobar la iniciativa “lo más rápido posible” una vez que llegara a aquella instancia, señaló Bloomberg.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, había achacado a la falta de voluntad de los demócratas y a la Casa Blanca la falta de una solución. “Todos saben que nuestros representantes no están fascinados para el voto a favor de aumentar el techo de deuda. Nuestros miembros están también muy disgustados con el presidente (Barack Obama). No quiere negociar”, dijo Boehner en la mañana de ayer, citado por Efe 
El tope de deuda federal se encuentra en US$ 16,7 billones, aunque desde la prórroga pactada en octubre ha alcanzado los US$ 17,25 billones.

Fuente: Diario Financiero

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.