Sólidas cifras de comercio de China contrastan con señales de desaceleración

Las exportaciones e importaciones de China se aceleraron fuertemente y de manera inesperada en enero, lo que contrastó con las recientes señales de desaceleración y al mismo tiempo revivió las dudas sobre la veracidad de las cifras.

La Administración General de Aduanas informó ayer que los envíos subieron 10,6% frente a un año antes, dato que podría estar distorsionado por facturas falsas que tienen como objetivo esconder los flujos de capitales especulativos. Los economistas encuestados por Bloomberg esperaban un avance de sólo 0,1% y los expertos sondeados por Reuters pronosticaban un alza de 2%.

Por su parte, las internaciones aumentaron 10% ya que el país compró volúmenes históricos de hierro, petróleo y cobre. El crecimiento de las importaciones alcanzó su mayor nivel desde julio y se compara con una estimación de entre 3% y 4%. El ritmo del mes pasado se habría visto afectado por la fiesta del Año Nuevo Lunar.

De esta manera, el superávit comercial llegó a US$ 31.900 millones, el mayor nivel para enero en cinco años.

Los analistas se mostraron divididos sobre si los números son exagerados, tal como ocurrió el año pasado. Nomura, Citigroup y Australia & New Zealand Banking Group (ANZ) cuestionaron hasta dónde las estadísticas indicaban la fortaleza de la segunda economía del mundo.

“Las facturas infladas no se han extinguido, aunque es mucho menos severo ahora que hace un año”, comentó a Bloomberg Ding Shuang, economista senior para China de Citigroup.

Los analistas de ANZ escribieron en una nota que “sospechamos que las actividades de sobrefacturación de las exportaciones han resurgido” y el incremento en las importaciones reflejaba un “efecto anticipado antes del Año Nuevo Chino”.

El equipo de ANZ añadió que “es importante mencionar que los socios comerciales regionales de China como Taiwán y Corea del Sur registraron en enero envíos muy débiles”. 
Las embarcaciones de ambas naciones cayeron el mes pasado respecto del año anterior. Ding de Citigroup advirtió que es más conveniente analizar el comercio chino combinando los datos de enero y febrero.

foto_0000000120140212174152

Cifras creíbles


Sin embargo, no todos criticaron los números. Los analistas de Royal Bank of Scotland y Barclays afirmaron que no percibían una evidencia clara sobre transacciones falsas. ”Si bien continuamos desconcertados por la robustez de las cifras de exportación, parecen apuntar a una solidez real”, declaró en una nota citada por Bloomberg Louis Kuijs, economista jefe para China de RBS. 
Las cifras de comercio llegaron después de que varios datos económicos revelaran en las últimas semanas una ralentización en la actividad.

Cuatro índices separados de gerentes de compra (PMI, su sigla en inglés) mostraron que el desempeño de las fábricas y del sector servicios retrocedió a diversos mínimos en el primer mes del año, ya que las órdenes domésticas y de envíos disminuyeron.

Fuente: Diario Financiero

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.