Economía también blanqueó los precios de la industria, con 4,9% de suba en el mes

El sector que mostró más aumento fue el de productos primarios, con 8%; luego le siguieron los importados, con un 6,1% y en tercer lugar la industria, con 3,8%

Con ánimo de comenzar a transmitir certidumbre respecto de las variables económicas, el Gobierno no sólo admitió cifras de inflación minorista más cercanas con los números de las consultoras privadas, sino que también comenzó a blanquear los precios mayoristas, que se dispararon en enero 4,9% respecto de diciembre, poco más de un punto que la variación reflejada en el nuevo Indice de Precios Nacional Urbano (IPCNu).
A diferencia del IPC, que se discontinuó, el Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) se mantuvo vigente, pero mostró un abrupto salto entre los valores que venía mostrando el Indec durante los últimos años y el valor informado ayer, lo que generó muchas dudas sobre la metodología utilizada para continuar con la serie estadística. Durante el 2013, la inflación mensual mayorista rondaba el 1%, en línea con los precios minoristas.
Ahora, el Gobierno blanqueó una mayor aceleración en los valores fijados por la industria y los importadores que en el último eslabón de la cadena. En términos interanuales, los precios mayoristas en enero mostraron un alza del 19,2%, una cifra mucho más creíble pero aún alejada de la inflación real del último año.
En términos desagregados, los precios mayoristas de los productos nacionales se incrementaron 4,8%, mientras los de los importados, un 6%. Dentro de los nacionales, los bienes primarios subieron un 8% en enero y los manufacturados mostraron un alza del 3,8%.
Entre los productos industriales, los rubros que más subieron sus precios fueron el de sustancias y productos químicos, con un aumento del 6,7%, y el sector de maquinaria, que mostró variaciones de precios en torno al promedio. Los que tuvieron un alza mayor son los que tienen una alta incidencia de insumos y materias primas importadas.
En términos interanuales, los productos provenientes del exterior son los que más subieron (25,5%), mientras el rubro productos de papel alcanzó aumentos de 24,5%.
La actualización de precios más acelerada comenzó a fines del año pasado, cuando los empresarios ya descontaban que la única salida que tenía el Gobierno frente a la encrucijada que le planteaba la situación económica era la devaluación. Además, un claro indicador de eso era la brecha cambiaria, que seguía en niveles altos. Pero el mayor aumento de precios se produjo a fines de enero, luego del salto de 17% en el valor del dólar en apenas 48 horas. La depreciación propiamente dicha sumada al clima de desconfianza que aún persiste en los empresarios respecto de cuál será el valor de convergencia de la moneda impulsó los precios hacia arriba.

Construcción

El Indec también informó ayer el Indice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires, que mostró un alza de 1,7% en enero respecto de diciembre, aumento al que el Gobierno llegó a partir de una disparada de 4% en el valor de los materiales; de 0,1% en la mano de obra y de 1,5% en gastos generales. Esta suba da como resultado un incremento del 22,4% en comparación con enero del 2013.

Fuente: El Cronista

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.