Expedición Zafra en Paraguay

Entre el 17 y el 21 de marzo, la Expedición Zafra Gazeta do Povo – AGROTEC recorrerá diferentes zonas productivas de nuestro país. El objetivo: obtener datos fiables sobre la cosecha de granos.

El diario paranaense Gazeta do Povo – con clara orientación a la cobertura de noticias referentes al agronegocio – comenzó a organizar hace 7 años un «tour» por 14 Estados productores de Brasil. Posteriormente, la experiencia se extendió a Argentina, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, China e India. Y desde este año, 3 países africanos ligados comercialmente a Brasil (Sudáfrica, Angola y Mozambique) son incluidos en la ruta, además de Uruguay.

Expedicion Zafra 14 MAPA

Iniciada como «Rally de la Zafra», la Expedición une los esfuerzos de agrónomos, economistas y periodistas en el levantamiento de datos «de primera mano» sobre modos, tecnologías y cantidades de producción. A lo largo de un recorrido de 65 mil kilómetros, cubre desde la siembra hasta las cosechas de verano de los 15 granos más producidos en el Hemisferio Sur. Las informaciones provienen de diferentes fuentes: productores, agrónomos, técnicos de cooperativas, empresas de insumos, consultores, sindicatos, organismos públicos, analistas de mercado y líderes del agronegocio.

Desde la zafra 2006/2007, la Expedición Zafra Gazeta do Povo viene registrando el continuo crecimiento del área sembrada. También viene recopilando valiosas informaciones sobre tecnologías de producción y sobre los «cuellos de botella» de la logística regional. La información generada es de alta importancia para la toma de decisiones estratégicas en los aspectos de producción y comercialización. El emprendimiento cuenta con el apoyo de diversas instituciones oficiales y empresas privadas, como el gobierno del Estado de Paraná, la Caja Económica Federal (Caixa), el sistema paranaense de cooperativas (OCEPAR) y New Holland, entre otros. Este año, la Expedición contará con el apoyo de AGROTEC en el trayecto que recorrerá por las zonas productivas de nuestro país.

El pasado 5 de febrero, en la Fazenda Marcolin (Catanduvas, Paraná) se lanzó oficialmente el trayecto regional. Más de 50 personas (entre productores y técnicos de diferentes empresas) asistieron al evento. Giovanni Ferreira (coordinador de la Expedición) dio detalles sobre la coyuntura del comercio y la producción de granos en Sudamérica…  enfatizando la importancia de que los miembros de la cadena del agronegocio puedan contar con información fiable y de primera mano. Luiz Alberto Conink representó a AGROTEC en la ocasión.

FUENTE: COMUNICACIÓN AGROTEC

FOTOS: GAZETA DO POVO / COMUNICACIÓN AGROTEC

MAPA: GAZETA DO POVO

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.