Las empresas cotizadas con mayor exposición a las sanciones a Rusia

Las alertas geopolíticas desatadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania dan paso, progresivamente, a nuevas alertas económicas. Occidente responderá a la anexión de Crimea con distintas sanciones comerciales, energéticas y económicas a Rusia.

La magnitud de estas sanciones determinará su impacto negativo en la economía rusa, y por extensión, su incidencia en los mercados europeos. Los analistas de Morgan Stanley apuntan tres argumentos por los que los inversores de Bolsa europea no deberían subestimar la ‘amenaza rusa’.

1. La excesiva dependencia energética de Rusia aumenta la vulnerabilidad de la eurozona a posibles cortes de suministro o a potenciales subidas en los precios energéticos.

2. En un contexto de ralentización en el crecimiento de los mercados emergentes, un brusco freno en el crecimiento de Rusia podría agravar la desaceleración de la economía mundial.

3. La eurozona cuenta con un margen muy limitado en políticas económicas para amortiguar ‘shocks’ externos.

Desde un punto de vista económico, los analistas de Morgan Stanley relativizan la incidencia de la ‘crisis rusa’ en la eurozona. Su exposición comercial directa con Rusia se limita, de media, al 2,5%. Por encima de esta media destacarían Alemania e Italia, en un ránking donde España sobresale entre los países con menor exposición, inferior al 1,5%.

Desde un punto de vista bursátil, las empresas españolas también salen bien paradas en el ránking de las 30 empresas europeas cotizadas con mayor exposición directa a Rusia. Oriflame, Nokian Tyres, Carlsberg, Fortum, Danone, British American Tobacco, Buzzi y Nokia serían las más perjudicadas (ver gráfico adjunto). Las compañías francesas son las más representadas en esta clasificación, al copar nueve de los 30 integrantes en un listado en el que no aparece ninguna empresa española.

Pero los analistas de Morgan Stanley van más allá, y destacan que un freno significativo en el crecimiento de Rusia, junto a la incertidumbre geopolítica reinante en la región, tendrían «consecuencias adversas para los países de Europa Central y del Este».

Exposición a Europa Central y del Este

En un análisis del posible impacto del freno en Europa Central y del Este, Morgan Stanley elabora otro ránking con las 30 empresas europeas no financieras más expuestas a estos mercados, excluyendo Rusia.

Nada menos que tres compañías del Ibex aparecen entre los 12 grupos cotizados con mayor exposición. Técnicas Reunidas aparece en tercer lugar, sólo por detrás de Telekom Austria y la operadora griega OTE. Según Morgan Stanley, el 29% de los ingresos de la empresa española de ingeniería proceden de Europa Central y del Este, sin incluir Rusia. La presencia destacada en Polonia sitúa a Ferrovial en el sexto lugar de este ránking. El grupo de constucción, concesiones y servicios obtiene un 21% de sus ingresos de Europa Central y del Este. Empatado en el 12º puesto de esta clasificación aparece otro integrante del Ibex, ArcelorMittal. Los mercados de Europa Central y del Este acaparan el 14% de los ingresos del gigante del metal.

Fuente: Expansión

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.