Corte Constitucional tumba ley aprobatoria de la Alianza del Pacífico – Revista PLUS

Corte Constitucional tumba ley aprobatoria de la Alianza del Pacífico

Por vicios de forma insubsanables, la Corte Constitucional tumbó la Ley 1628 de 2013, mediante la cual se aprobó el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico entre Colombia, México, Chile y Perú.

En Sala Plena, la Corte Constitucional declaró inexequible la norma al encontrar que la misma se tramitó en el Congreso estando incompleta.

Fuentes consultadas por Colprensa al interior de la Corte, explicaron que era claro que a la norma le hacían falta dos artículos, hecho que hacía insubsanable el vicio de forma y obligaba a declarar la norma inexequible.

Con esta determinación, el Congreso de la República deberá volver a presentar y tramitar una nueva Ley aprobatoria de la Alianza del Pacífico, que es una plataforma de integración en cooperación e integración económica y política en la región.

Este proceso, según Fabio Moscoso, inverstigador Universidad Ean, va a retrasar el proceso de integración con los países aliados y que son mercados donde existen gran potencial de los bienes manufactorados de Colombia. «Con Chile habrá más demora en términos de comercio que con México y Perú, pues con el primero Colombia tiene el G2 y con el segundo pertenece a la Conumidad Andina de Naciones, CAM».

En este examen, la Procuraduría había pedido a la Corte que avalara la norma al no encontrar vicios de forma y al estimar que su contenido es acorde a la Constitución en materia de la integración económica, social y política con las demás naciones.

Fuente: La República

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.