“Lo importante no es como ven al país sino como los paraguayos se vean” – Revista PLUS

“Lo importante no es como ven al país sino como los paraguayos se vean”

De las experiencias se aprende mejor que de la teoría, máxima que se aplica luego de entrevistar al Head of Marketing Latin America de uno de los mayores bancos del mundo. Manuel Bogado.

Con una rica experiencia, tanto académica como laboral, se abrió camino en el competitivo mundo corporativo a base de la eliminación de los temores y una visión de vida libre y sin prejuicios.

PLUS: ¿Qué se necesita para llegar a ocupar un cargo como el suyo?

Manuel Bogado: En primer lugar tenés que creer, es fundamental que veas la vida como llena de posibilidades y no llenas de «obstáculos».  Un segundo punto seria no tener anclas mentales o basarte en mitos. Tus miedos son los que atajan el crecimiento.  Una persona sin miedos y sin mitos puede llegar a sus objetivos y visiones. En el caso especifico de un puesto regional en HSBC es importante ser flexible porque interactuas con diferentes países, culturas e idiomas. Es fundamental lograr que todos se sientan parte, que no se sientan amenazados ya que eso crea resistencia.

PLUS: Usted hace mucho hincapié en el liderazgo. ¿En qué medida influye en un cargo como el que ocupa, ya sea en su relacionamiento o gestión?

Manuel Bogado: Las personas que están en mandos medios y para arriba necesitan un buen liderazgo para poder despegar y desempeñarse con excelencia, no necesitan que le expliques cómo hacer las cosas. A veces el concepto de liderazgo se mal interpreta y se confunde con el de ser manager. Liderazgo, no es mandar, no consiste en tener el cargo de «jefe». El verdadero liderazgo es aquel que sirve a los otros y de alguna forma le abre el camino, le facilita su trabajo. También le abres el camino mental para que pueda seguir creciendo como ser humano. En caso de dilemas o dudas el líder es alguien con quien se puede hablar sin temores y que te ayuda a pensar y tomar decisiones. Es aquel que te hace soñar con tus verdaderas posibilidades.

PLUS: ¿Cuáles son las funciones que desempeñó en los últimos años?

Manuel Bogado: Marketing es nada más una de las aristas pues en el día a día debes tomar decisiones sobre temas varios como finanzas, personas, presupuestos, estrategia, etc.  En HSBC las funciones son globales, o sea, reportan en línea directa al head mundial del área. HSBC es una gran empresa, tiene una cultura muy internacional y te da una ventana al mundo muy grande. Siempre fui privilegiado en ese sentido.

PLUS: Al ocupar el cargo, ¿con qué desafíos se encontró?

Manuel Bogado: Hace cinco años toda la región estaba siendo formada desde cero. Era un gran desafío, desde formar y unir los equipos hasta implementar las estrategias. La estrategia siempre es fundamental y las presiones que existen deben ser superadas para mantener el curso. La coherencia estratégica es fundamental para que una corporación funcione de forma óptima. Las corporaciones trabajan para equilibrar todos los intereses de los stakeholders manteniendo el curso acordado a lo largo de los años.

PLUS: ¿Cuál es la percepción que se tiene del país desde el exterior?

Manuel Bogado: Paraguay desde afuera tiene todavía un low profile, pero lo importante en este momento no es tanto como te vean sino como los ciudadanos de un país se ven a sí mismos. Creo que hoy en día en Paraguay existen personas y proyectos que se destacaron internacionalmente y estos ejemplos ayudan a que cada vez más el éxito, inclusive internacional,  sea visto como la consecuencia natural del trabajo duro y de animarse a pensar y creer en una gran visión.

Es fundamental romper paradigmas, no solamente para si mismo, también por los otros que miran y buscan inspiración para animarse. Así se genera el cambio cultural y eso está ocurriendo en varias naciones, entre ellas Paraguay.

PLUS: ¿Cómo maneja el concepto de ser uno de los paraguayos mejor posicionado a nivel internacional?

Manuel Bogado: No creo que el puesto de alguien refleje necesariamente un logro.  El verdadero éxito no radica en una posición. El verdadero éxito está en buscar tu camino y seguirlo, seguir tu visión y tus sueños. No importa donde estos te lleven pues la vida se trata de animarte a vivirla, como venga.  No podés estar atado a una posición pues van y vienen, no significan mucho en realidad.    A veces parece que las personas permiten que la posición les defina y en realidad una persona es mucho más de lo que hace en su trabajo.  Las posiciones son momentos, ciclos, experiencias.  No me veo como uno de los paraguayos «mejor posicionados»… Me gustaría verme como alguien que ayuda a otros a seguir sus sueños.  Con eso ya estaría contento, el resto sería vanidad sin importancia.

HSBC me dio muchas cosas, pero lo más valioso, en última instancia, serían las personas que me permitió conocer, de las cuales aprendo todos los días. Los contactos alrededor del mundo que fueron creciendo en número a lo largo de los años.  La mayor satisfacción que alguien pueda tener es construir relaciones positivas que luego se transforman en proyectos y nuevas posibilidades.

RESEÑA

Manuel Bogado es de nacionalidad paraguaya. Vivió 30 años en diferentes países como Brasil, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Japón, Egipto, y desde hace seis años reside en México D.F. Académicamente se formó en las escuelas de negocios más importantes. Es Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad Presbiteriana Mackenzie de Sao Paulo, Brasil.

Desde hace 17 años que ocupa cargos ejecutivos en reconocidas y prestigiosas empresas tanto nacionales como internacionales. Trabajó como consultor para ABN AMRO y Kimberly Clark. Se desempeñó como Ejecutivo Senior de Marketing para el Tour de las Américas PGA TOUR y como Gerente de Marketing en Johnson & Johnson, entre otros.

Cursó en Harvard Business School un Post-Grado en Programa de Liderazgo y otro en Estrategias de Marketing del Consumidor. También recorrió varios programas ejecutivos en The Wharton School, así como en Japón, Francia e Israel.

Habla con fluidez en inglés, portugués, italiano y francés. Además lee y escribe en árabe. Se especializa en construcción de marca, regionalización y centralización de procesos, planificación estratégica, formación corporativa, publicidad y gestión global para las marcas mundiales principales.

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