«Paraguay es palabra mayor cuando hablamos de energía»

Entre las ponencias de renombrados referentes del sector de hidrocarburos de la región enmarcados en el evento Paraguay Energy – Summit & Expo 2014 que culmina hoy, se encuentra la de Miguel Zabala, el representante del Foro Internacional del Gas y Petróleo (IGEF, por sus siglas en inglés). Hizo hincapié en la atención que genera nuestro país para radicar inversiones en cuanto a explotación de recursos energéticos.

Desde hace muchos años, Paraguay se está configurado como un escenario de interés para el destino de inversiones en energía en la región, debido a las oportunidades que genera como primer productor de energía limpia per cápita del mundo. Para Miguel Zabala, Presidente del IGEF (International Gas & Energy Forum), es tiempo de que Paraguay aproveche ésta facilidad, valiéndose  de las óptimas condiciones económicas por las que estamos atravesando como nación.

«Paraguay es una autoridad mundial en materia de energía por contar con una de las hidroeléctricas más importantes del mundo, además de otras fuentes de energía», puntualizó.

Zabala señaló además, que como uno de los países líderes en el mundo en producción de energía hidroeléctrica, el Paraguay suma a ésto una estabilidad económica sostenida a lo largo de varios gobiernos, sumado a una moneda sólida en la región y a las garantías jurídicas que brinda el Estado Paraguayo para radicar inversiones extranjeras.

«Se respiran aires de seguridad jurídica, de un buen clima para la inversión y negocios y eso configura un escenario ideal para pensar en atraer capitales al país. Producimos energía para erradicar definitivamente la pobreza, para cubrir las necesidades básicas de nuestros pueblos; y por supuesto para asegurar el futuro energético”, añadió el empresario boliviano.

Alianzas de gobiernos con el sector privado

Recordó que varios países en la región están adecuando sus marcos jurídicos y constituciones políticas para poder permitir el desembarco de importantes inversiones en las áreas de electricidad, hidrocarburos y energías alternativas, incorporando figuras como las alianzas público-privadas en sus políticas económicas para efectivizar los esfuerzos de generar desarrollo.

Paraguay se suma a este grupo de naciones que han incorporado al sector privado a través de alianzas estratégicas en proyectos para construir juntos el proceso de crecimiento y desarrollo del país, a través de la Ley de «De promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado», más conocida como Alianzas Público-Privadas, sancionada por el presidente Horacio Cartes en noviembre de 2013.

«De esta manera se permite no solo la libre competencia sino también una presencia importante del Estado a través de operadores que se vayan fortaleciendo en una nueva política de fortalecimiento de lo propio, para competir lo fiscal, lo público con lo privado «, finalizó Zabala.

¿Qué es el Paraguay Energy Summit & Expo 2014?

Es el congreso y exposición especializado en Electricidad, Hidrocarburos y Energías Renovables, organizado por IGEF (www.gasenergyforum.org) que inició el miércoles 23 de abril y culmina hoy viernes 25, a las 13 hs. en el Centro de Convenciones del Bourbon Conmebol Hotel & Convention, Luque-Paraguay.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.