“Nuestro compromiso en el banco es el de cumplir con la política de inclusión financiera del gobierno” – Revista PLUS

“Nuestro compromiso en el banco es el de cumplir con la política de inclusión financiera del gobierno”

Bajo la misión de impulsar el desarrollo económico y social del país, el Banco Nacional de Fomento promueve y financia programas de los sectores productivos. El presidente Carlos Pereira, enfatiza la gestión de su entidad como contribuyente al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas a través de la formalización e inclusión financiera. La implementación de programas específicos de acuerdo a la zona del país, representa una de las acciones más importantes para impulsar la bancarización.

 

PLUS: ¿Cómo califica el desempeño de su entidad en el 2013?

 

Carlos Pereira: El BNF ha reestructurado ciertas áreas en la búsqueda de la optimización de la gestión, así como en la generación de mejores resultados financieros en el marco de las metas y objetivos trazados en el Plan Operativo Anual. En ese contexto, se ha continuado con la estrategia de fortalecer las sucursales y C.A.C, mejorando para ello el desempeño de los recursos humanos, modernizando la tecnología y fortaleciendo la imagen corporativa. Lo más resaltante es la contribución del BNF en el proceso de bancarización de una gran parte de la población económica nacional, en su rol de banca estatal. Considero que el desempeño de la entidad ha sido bastante bueno debido al gerenciamiento basado en la planificación estratégica, así como en la adopción de políticas acordes con sanas prácticas bancarias. Eso sumado a una rigurosa observancia de criterios técnicos para la concesión de créditos permite que se tenga una mayor ampliación y diversificación de su oferta de financiamiento a plazos y tasas acordes a los requerimientos de las distintas actividades productivas.

 

PLUS: ¿Qué nos puede comentar del proyecto Creo y Puedo?

 

Carlos Pereira: Es importante mencionar que primero hemos hecho un trabajo de rebranding de marca o reconstrucción de marca, para lo cual se ha adoptado un logotipo institucional que busque posicionar el nombre de manera breve, precisa y concisa para fijar en la mente de la gente, añadiéndole un slogan que involucra un sentimiento de pertenencia cuando se expresa “nuestro banco” como diciendo el banco de todos los paraguayos y paraguayas, con los colores patrios, el rojo, blanco y azul, que representan la confianza, la seriedad, y transparencia, además de la esperanza, presencia y futuro. Ahora bien, con relación al proyecto “Creo y Puedo”, lo que se busca es potenciar la idea de que en el Paraguay se puede lograr el éxito, trabajando con responsabilidad, honestidad y transparencia. Primeramente hemos utilizado nuestro Departamento de Marketing dirigiendo al cliente interno que son los funcionarios de la institución, así como también al público en general a través de la publicidad en espacios externos como cajeros automáticos, carteles, eventos etc. Es mi deseo que el BNF sea realmente una gran familia donde reine el respeto, la armonía, la sensibilidad social y la predisposición de cooperar entre todos para que la suma de los esfuerzos individuales nos permita llegar a los resultados esperados. Yo valoro muchísimo al personal del banco, sin ellos no podría hacer nada. Al menos yo les necesito a todos  y cada uno de ellos. Para mi ellos son el activo más importante del banco.

 

PLUS: Con este nuevo gobierno ¿qué cambios se proyectan establecer en el Banco?

 

Carlos Pereira: Las actividades previstas dentro del Plan Operativo Anual se encuentran dentro de los delineamientos del Gobierno Nacional en especial para que los créditos lleguen a la producción a tasas bajas y a plazos razonables de acuerdo a los proyectos de inversión que soportan el pedido de créditos. En cuanto a los depósitos, trabajar arduamente en ir sustituyendo los plazos vista por captaciones de largo plazo que permitan financiar proyectos que necesiten un periodo de maduración de mayor plazo. Habilitamos también en la sucursal del mercado 4, una línea de créditos blandos para los permisionarios de esa zona, buscando contrarrestar la usura que tanto daño hace a la gente humilde. Estamos colocando créditos a una tasa del 18% anual en una zona donde se paga 10% por día de interés. También trabajamos de cerca con el Ministerio de Industria y Comercio en el fortalecimiento de las Pymes y con el Ministerio de agricultura y Ganadería para potenciar los créditos a los sectores productivos más necesitados.

 

PLUS: ¿Cuáles son los desafíos que tiene el sistema bancario paraguayo para los próximos años?

 

Carlos Pereira: Considero que hay que mejorar los sistemas de garantía de los créditos, especialmente en el sector rural. También elaborar un sistema de seguro agrícola, pues la experiencia nos ha demostrado que el factor climático, como exógeno que es, afecta al productor y se echa a perder su garantía, por lo que me parece que en eso deberíamos trabajar hasta llegar a un estado de mejor calidad en el otorgamiento del crédito. Se tiene el desafío de aumentar la productividad del pequeño agricultor, para lo cual se necesita la asistencia técnica del MAG y el financiamiento del BNF, para llegar a cumplir con este objetivo.

 

PLUS: ¿En qué etapa se encuentra el proyecto de habilitación de cajas operativas en Argentina?

 

Carlos Pereira: Esta idea nació teniendo en cuenta la gran cantidad de compatriotas que emigraron al exterior en busca de trabajo, para cuyo efecto se han endeudado en el país para el pago de sus pasajes y con la esperanza de enviar dinero a sus familiares radicados en el Paraguay, pagando altas comisiones por dicho servicio. De ahí que el Consejo de Administración en el marco de la responsabilidad social que debe caracterizar al banco por ser entidad pública, consideró necesario realizar un estudio para habilitar Sucursales y/o Cajas Operativas  del BNF en varias localidades del exterior, buscando con ello dotar de un servicio diferenciado a los compatriotas residentes en el exterior y que necesitan remesar dinero a sus familiares, a costos razonables. Para el cumplimiento de estos objetivos, hemos presentado los recaudos a la SIB, además de las gestiones ante el Banco Central de Argentina, aguardando la autorización correspondiente para operar.

 

PLUS: Desde su banco, ¿qué importancia le da a la educación financiera?

 

Carlos Pereira: Le damos toda la importancia que requiere enseñar a la gente del área rural sobre los conceptos básicos como el ahorro, el crédito, cómo hacer un presupuesto familiar para ayudar a la gente a manejar su dinero. Nuestro compromiso en el banco es el de cumplir  con la política de inclusión financiera del gobierno, potenciando por sobre todas las cosas la atención a la tercera edad. Se ha firmado con el IPS un Convenio de Cooperación para que jubilados y pensionados de la previsional accedan al cobro de sus haberes mediante cajeros automáticos (ATMs) y puntos de ventas (POS) que posee el BNF. Estará beneficiando a aproximadamente 45.000 jubilados con un volumen de dinero que asciende a los G. 170 mil millones. Este proceso también permite el pago de salario a aproximadamente 15.000 personas. Lo que buscamos es dignificar a la gente poniendo a la tercera edad y a las personas antes que a las instituciones.

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