Repsol vende una participación del 11,86% en YPF por 900 millones

Repsol ha obtenido una plusvalía de unos 447 millones de euros, tras vender un 11,86% en la petrolera argentina YPF a Morgan Stanley por 1.255 millones de dólares (unos 898 millones de euros), según adelanta hoy EXPANSIÓN.

Antonio Brufau, presidente de Repsol, junto a Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina
La operación se ha cerrado a un precio de 26,9 dólares por acción, que valora el 11,86% de YPF en manos de Repsol en 1.255 millones de dólares, según indica la petrolera española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De manera que la plusvalía que obtiene Repsol con esta venta asciende a 622 millones de dólares (unos 447 millones de euros) antes de impuestos.
Tras la venta del 11,86% en YPF, Repsol mantiene una participación en el capital social de la petrolera argentina inferior al 0,5%.
La participación de YPF corresponde a la parte no expropiada por el Gobierno argentino, que nacionalizó un 51% de la compañía en manos de Repsol hace dos años y por la que la petrolera española ha conseguido una indemnización de 5.000 millones de dólares.
Objetivo: acelerar su salida de Argentina
Y es que Repsol quiere acelerar su salida de Argentina. Además de desprenderse de esta participación, entre los planes de Repsol también se encuentran la venta de un primer paquete de bonos que reciba de Argentina como indemnización por la expropiación de su 51% en YPF.
Con ambas operaciones quiere recaudar 6.000 millones de dólares. Según adelanta hoy EXPANSIÓN, Está previsto que hoy tenga una idea muy clara del número de bonos, cuyo valor nominal asciende a 5.000 millones de dólares (3.591 millones de euros), que va a recibir del Gobierno de Argentina como compensación por la expropiación de YPF hace dos años. Aunque la firma oficial, y por tanto la entrada de los títulos en el balance de la petrolera, se realizará mañana jueves, según aseguran fuentes financieras.
La compañía presidida por Antonio Brufau quiere iniciar la venta de esta deuda en el mercado ya entre finales de esta semana y la próxima, añaden las mismas fuentes, con el objetivo de quitársela de las manos cuanto antes.
Por tanto, pese que Brufau apuntó en la última presentación de resultados del pasado 25 de febrero que había dado instrucciones para vender en dos años los bonos, los bancos de inversión le han recomendado que lo haga ya. En este momento, los inversores están ansiosos por encontrar activos que ofrezcan algo de rentabilidad en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos.

Fuente: Expansión

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.