Moody’s elevó la calificación de fortaleza financiera bancaria de BBVA Paraguay

Moody’s Investor Service elevó hoy la calificación de fortaleza financiera bancaria (BFSR) de BBVA Paraguay a D desde D-, y reconsideró la valoración de riesgo base (BCA) a ba2 desde ba3. Adicionalmente, Moody’s afirmó la calificaciones globales de depósito de largo y corto plazo en moneda local y extranjera del banco de Ba1/Not Prime y Ba3/Not Prime respectivamente, así como la calificación global de deuda en moneda extranjera de Ba1.

La perspectiva de todas las calificaciones es estable. Las siguientes calificaciones de BBVA Paraguay fueron mejoradas: Calificación de Fortaleza financiera bancaria: a D de D-; Calificación de Riesgo Base: a ba2 de ba3; Las siguientes calificaciones de BBVA Paraguay fueron afirmadas: Calificación global de depósitos en Moneda local: Ba1/Not Prime; Calificación global de depósitos en Moneda extranjera: Ba3/Not Prime; Calificación global de deuda en Moneda extranjera: Ba1.

FUNDAMENTO DE LAS CALIFICACIONES
En la suba de la calificación intrínseca de BBVA Paraguay, Moody’s reconoce el perfil de fondeo del banco así como su capacidad de generar ganancias, junto con su adecuada estructura de capital y adecuadas políticas de gestión de riesgo, las que se encuentran alineadas con las de su casa matriz, BBVA España.

Las fuentes de financiación del banco derivan de los depósitos en el mercado doméstico, también de líneas de financiación disponibles con organismos internacionales, y una deuda senior emitida en el mercado internacional. La red de sucursales del banco le asegura acceso a depósitos del público, los que han mantenido un comportamiento relativamente estable y son de bajo costo, dando soporte al margen financiero del banco.
BBVA Paraguay tiene la capacidad de generar ingresos y ratios de rentabilidad sostenibles, tal como se ilustra en el margen financiero neto del 4.2% registrado los últimos tres años. Los negocios corporativo y de mediana empresa son importantes generadores de rentabilidad. Dichos negocios están fundamentalmente orientados al sector agropecuario, lo que le proporciona una importante base de clientes ya que es uno de los sectores que más contribuyen al PIB de Paraguay.

De todas maneras, esto también sugiere una importante concentración de préstamos, dado que el 47% del total de la cartera está orientada al sector de agropecuario. La unidad de negocios orientada a banca de individuos se ha incrementado últimamente, fundamentalmente mediante la adquisición de la cartera de tarjetas de crédito de Citibank a fines del 2012. La banca retail, junto con los ingresos derivados de comisiones y de las operaciones de cambio también contribuyen positivamente al resultado obtenido. La calificación del banco también contempla su modesto ratio de eficiencia, el cual se deterioró levemente a 55.8% en 2013 de 55.5% el año anterior, mayormente influenciado por gastos en personal.

BBVA Paraguay tiene prudentes políticas de gestión de riesgo, las cuales se reflejan en un 2.2% de cartera morosa a fines del 2013, menor al 2.9% registrado el año anterior. La cobertura con reservas de la cartera en mora del 125.1% es adecuada para hacer frente a un deterioro de la calidad de los préstamos.

Asimismo, la calificación también captura el 16.8% del crecimiento de la cartera experimentado en el último año, el cual es menor al registrado por sus pares. El banco ha experimentado una baja en la participación de mercado, pero ha mantenido la cuarta posición desde 2011, alcanzando el 10.7% del total de depósitos del sistema a marzo del 2014.

BBVA Paraguay tiene una ratio de Tier 1 de 11.4% que le va a permitir profundizar su negocio y expandir su negocio en 2014. Las oportunidades de negocio del banco se beneficiarán en los próximos trimestres como consecuencia de una mayor demanda interna en un escenario benigno, caracterizado por la expectativa de crecimiento del PIB real del 4% y una participación del 40% del total de préstamos sobre el total del PIB, según Moody’s. Si bien, el banco enfrenta una creciente competencia en el sistema financiero paraguayo.

Las calificación global de depósitos en moneda local de BBVA Paraguay de Ba1 deriva del BCA de ba2 del banco, y el análisis de la alta probabilidad de soporte que recibiría la entidad en una situación de estrés por parte de su accionista, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., calificado Baa2 con perspectiva positiva(m).

ACLARACIONES REGULATORIAS
Con respecto a las calificaciones emitidas en un programa, serie o categoría/ tipo de deuda, este anuncio proporciona aclaraciones regulatorias relevantes en relación a cada calificación de un bono o nota de la misma serie o categoría/clase de deuda emitida con posterioridad o conforme a un programa para el cual las calificaciones son derivadas exclusivamente de calificaciones existentes, de acuerdo con las prácticas de calificación de Moody’s. Sobre las calificaciones emitidas sobre una entidad proveedora de soporte, este anuncio proporciona aclaraciones regulatorias relevantes en relación a la acción de calificación referente al proveedor de soporte y en relación a cada acción de calificación particular de instrumentos cuyas calificaciones derivan de las calificaciones crediticias de la entidad proveedora de soporte. Con relación a las calificaciones provisionales, este anuncio proporciona aclaraciones regulatorias relevantes con relación a la calificación provisional asignada y en relación a la calificación definitiva que podría ser asignada con posterioridad a la emisión final de deuda, en cada caso en el que la estructura y términos de la transacción no hayan cambiado antes de la asignación de la calificación definitiva de manera tal que hubieran afectado la calificación.

Con respecto a cualquier entidad y/o instrumento calificado afectado que reciba apoyo crediticio directo de la(s) principal(es) entidad(es) a que se refiere esta acción de calificación, y cuyas calificaciones pudieran cambiar como resultado de esta acción de calificación, las aclaraciones regulatorias serán aquellas asociadas con la entidad garante. Existen excepciones a este enfoque para efectos de las siguientes aclaraciones, en caso de ser aplicables en la jurisdicción: Servicios Auxiliares, Revelación a la entidad calificada, Revelación de la entidad calificada.

Las aclaraciones regulatorias contenidas en este comunicado de prensa aplican a la calificación crediticia y, de ser aplicable, a la perspectiva de la calificación o revisión de calificación respectiva.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.