El Ibex, en vilo en medio del nuevo castigo a Grecia y Portugal

Los inversores se mantienen en guardia en las principales bolsas europeas y centran sus ventas, de nuevo, en Grecia y Portugal. El Ibex, al igual que la banca española, se abona a los bandazos, con Jazztelentre los grandes damnificados. El interés del bono español repite cerca del 3%, y el euro al filo de los 1,37 dólares.

La última jornda de la semana mantiene el clima de tensión vivido ayer. La recogida de beneficios se disparó, sobre todo, en los mercados periféricos. Los datos macro de la eurozona y de EEUU, las previsiones de un gigante del consumo como Wal-Mart y en especial los rumores de un impuesto a los tenedores de deuda griega provocaron la desbandada. Las Bolsas de Atenas y Milán figuraron entre las más castigadas, y el Ibex acabó desinflándose un 2,35%, su peor día desde enero. Wall Street tampoco se libró de las presiones bajistas. Los descensos alcanzaron el 1%. Esta espiral bajista ha extendido los números rojos al Nikkei de Tokio, que ha perdido un 1,4%.

Después del varapalo de ayer, las turbulencias siguen agitando las bolsas europeas. Durante la mañana los inversores han intentado, sin mucho éxito, confirmar los sucesivos amagos de rebote en índices como el Dax alemán, el Ftse británico o el Cac francés. El resurgir de la alertas sobreGrecia y Portugal obstaculizan la remontada. Los nervios afloran con las informaciones sobre la existencia de un documento del Gobierno de Atenas en el que se recoge un impuesto a los tenedores de deuda griega entre los años 2012 y 2013. La prima de riesgo de Grecia se dispara hasta los 550 puntos, la Bolsa de Atenas sufre caídas de hasta el 2%. La Bolsa de Lisboa también alcanza el 2% de pérdidas, lastrado por Banco Espirito Santo. La confirmación de su ampliación de capital desinfla hasta un 10% sus acciones. Los movimientos corporativos quedan relegados a un segundo plano. Los rumores del presunto interés de Orange aceleran en la Bolsa de París a Bouygues Telecom.

El Ibex se abona también a los bandazos. Ayer sufrió su peor día desde enero, con un correctivo final del 2,3%, y en la sesión de hoy ha marcado máximos intradía por encima de los 10.400 puntos y mínimos por debajo de los 10.300. Con el paso de la jornada se complica el objetivo de recuperar los 10.487 puntos con los que cerró la semana pasada.

La minitregua a la Bolsa española se deja notar, sobre todo, en las cotizaciones de los bancos, uno de los sectores más castigados ayer por el resurgir de las alertas económicas y financieras.Sabadell no logra cortar su correctivo. BankinterBankiaPopular y los dos grandes, Santander yBBVA, se sitúan por momentos al frente de la remontada del Ibex. Telefónica, uno de los valores más firmes en la sesión precedente, llega a recuperar los 12 euros por acción. Entre los valores más penalizados hoy sobresale Jazztel. La prensa francesa publica el presunto interés de Orange, principal candidato a lanzar una opa sobre Jazztel, en Bouygues Telecom.

Los inversores, más aún después de sobresaltos como los de ayer, no pierden de vista la evolución del mercado de deuda pública. Los rumores de un impuesto a los tenedores de deuda griega provocaron la desbandada de la renta fija periférica. El interés del bono español a diez años se disparó desde el 2,8% hasta el 3%. Hoy se mantiene cerca del umbral del 3%, con la prima de riesgo próxima a los 171 puntos con los que cerró ayer.

El mercado de divisas presenta menos sobresaltos. El euro sufre al filo de los 1,37 dólares, después de rozar ayer mínimos de tres meses. Los principales datos macro del día se publicarán en Estados Unidos. Los analistas esperan un repunte en las cifras de inicio de construcción de viviendas, hasta las 980.000 viviendas, y una leve mejora en el índice de confianza del consumidor, hasta los 84,5 puntos. De momento, el barril de Brent baja de los 110 dólares con los que inició la sesión de ayer, y el oro se queda a las puertas de los 1.300 dólares la onza.

Fuente: Expansión

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.