El Sector Privado en la implementación y financiamiento de REDD+ en Paraguay

El Programa de las Naciones Unidas para la Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación del Bosque (UN REDD+) realizará el próximo  martes 10 de junio a las 9:00 horas el Taller “El Sector Privado en la implementación y financiamiento de REDD+ en Paraguay” a realizarse en el Carmelita´s Center (Avda. Molas López y Pastor Filártiga, Asunción).

El mismo tiene por objetivo explorar mecanismos de implementación de modelos productivos más sostenibles así como los distintos elementos que frenan la adopción de esos modelos. Se discutirán además, cuáles son las condiciones que facilitarían la implementación e inversión en actividades de uso sostenible del suelo en Paraguay.

Algunos de los temas a tratar son: la actualización sobre iniciativas para reducir la deforestación en Paraguay; el sector privado en la implementación y financiamiento de actividades REDD+ en el marco programas y estrategias nacionales; las asociaciones Público-Privadas y el potencial para REDD+; la vinculando REDD+ con modelos de negocio que contribuyan a crear alternativas de desarrollo rural sostenible, y los pasos hacia las oportunidades de involucramiento del sector privado en el contexto paraguayo.

Al taller asistirán autoridades gubernamentales de alto nivel, expositores nacionales e internacionales, y representantes de algunos de los sectores productivos claves para REDD+ (forestal, agricultura, ganadería y financiero).

La deforestación y la degradación de bosques, a través de la conversión del uso del suelo para la agricultura o pasturas, para el desarrollo de infraestructura, la tala, incendios etc. contribuyen cerca de un 20% de las emisiones totales de efecto invernadero. Reducir la tasa de deforestación y de degradación de bosques podría traer beneficios significativos en términos de opciones de vida,  climáticos y de biodiversidad.

La reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques (REDD+) es un esfuerzo por crear un valor financiero para el carbono almacenado en bosques, ofreciendo inventivos para que los países en desarrollo reduzcan sus emisiones provenientes de bosques e inviertan en alternativas bajas en carbono que conduzcan al desarrollo sostenible. Para que REDD+ sea exitoso es necesario el involucramiento del sector privado ya que constituye el agente más importante en decisiones de uso del suelo.

ONU REDD+ es implementado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Invitados internacionales

Uno de los disertantes internacionales más destacado es Jacinto Coello (México) coordina las actividades de REDD+ y uso sostenible del suelo de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) en América Latina. Trabaja desde 2010 en la Iniciativa en donde previamente coordinó las actividades del Grupo de Trabajo de Norteamérica y de la Comisión de Inversión. Antes de llegar a UNEP trabajó en una compañía de desarrollo de proyectos forestales con sede en Londres y como un asistente legislativo en el congreso en México. Estudió una carrera de relaciones internacionales en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y una maestría en desarrollo y medio ambiente en la London School of Economics and Political Science en Londres.

 

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.