La sustentabilidad es el camino para el cambio

“Impulsando el cambio a través de la Sustentabilidad” se denominó la conferencia organizada por Unilever de Paraguay esta mañana en el Carmelitas Center, con el objetivo generar un espacio de reflexión y diálogo para enriquecernos en el intercambio de todo lo que podemos hacer juntos, tomando la sustentabilidad como una nueva forma de mirar nuestro entorno y encarar los negocios en mundo de constantes cambios. Asistieron al eventodestacadas personalidades del sector empresarial, social, comunicadores e invitados especiales.

En este marco, Unilever presentó los avances de su Plan de Vida Sustentablea tres años de su lanzamiento, mediante el cual asumió el compromiso de duplicar el tamaño del negocio reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental de nuestros productos. El plan es un modelo de negocios que incorpora la visión de sustentabilidad a través de 50 metas mensurables. El mismo está enfocado en 3 ejes: mejorar la vida de mil millones de personas en todo el mundo, reducir el impacto ambiental a la mitad en el ciclo de vida y obtener el 100% de las materias primas en forma sustentable.

La conferencia arrancó con el destacado periodista argentino Sergio Elguezabal, que cuenta con amplia experiencia en temas de sustentabilidad y medio ambiente, además de ser autor de varios documentales y columnista de la revista Selecciones en Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Le siguió, la comunicadora y especialista en RSE, Gisella Lefebvre, quien aportó una mirada más local y comentó su experiencia desde la óptica de los comunicadores comprometidos en actividades de responsabilidad social. El sector social estuvo representando por Andreza Ortigoza, Directora Ejecutiva de la Fundación Dequení, y  Rafael Torrents, Gerente de Procicla, quienes hablaron de lo que hacen sus organizaciones y la manera en que se conectan con el sector privado.

Finalmente, Aldo Rodriguez Trivero, Gerente General de Unilever de Paraguay, cerró la conferencia compartiendo con los presentes cómo la compañía logró incorporar en el corazón del negocio a la sustentabilidad, cuáles son los desafíos y los avances del Plan de Vida Sustentable.

Durante la conferencia, todos los expositores resaltaron que actualmente es impostergable el compromiso como sociedad, de volvernos más amigables con el medio ambiente y tener en cuenta el factor social y sustentable al momento de realizar negocios o emprender proyectos de carácter social. Se expusieron distintos materiales visuales y gráficos que detallaron la problemática actual  y  la importancia de que cada uno asuma un papel activo para revertir esta situación.

Para Sergio Elguezabal, “no podemos seguir viviendo de la forma que lo estamos haciendo, es el gran desafío de cara al futuro. El cambio requiere una mirada amorosa, una nueva forma de hacer las cosas”. El periodista argentino destacó el papel que cumplimos cada uno para construir una sociedad sustentable: “El cambio comienza en casa, cuando separamos los residuos que producimos, cuando somos consumidores responsables y controlamos las etiquetas de los productos, fabricación, si cumplen con los reglamentos de regulación, etc.”

Finalmente concluyó con la frase, “es posible un mundo mejor, empecemos a pensar la transición  a un mundo más responsable”.

Por otra parte, el Gerente General de Unilever Paraguay, destacó a la sustentabilidad como eje central del negocio en la compañía, y la importancia de que las empresas comprendan que hoy en día, es impostergable convertirse en generadores de cambios culturales y sociales.

Aldo Rodriguez Trivero describió el panorama actual a escala global con el que tiene que lidiar el sector empresarial: cambio climático acelerado, escaseamiento de agua potable,  mil millones de personas con hambre, otras mil millones con sobrepeso y cerca de 1 millón de niños de niños falleciendo por año a consecuencia de enfermedades diarreicas.

Tomando como referencia estos datos, lanzó el siguiente desafío: “Si vamos a enfrentar el desafío de suministrar un buen estándar de vida para 7 mil millones de personas – sin agotar los recursos de la tierra ni acumular niveles masivos de deuda pública- tanto los gobiernos como las industrias tendremos que hallar nuevos modelos de crecimiento que tiendan a un equilibrio económico, social y ambiental. Las compañías ya no pueden sentarse a la vera del camino a esperar que los gobiernos tomen medidas con respecto a los inmensos problemas ambientales y sociales que enfrentamos. Tenemos que vernos a nosotros mismos como parte de la solución a estos problemas”

Resaltó que la sustentabilidad representa el nuevo foco en los negocios, y que no existe contradicción entre sustentabilidad y crecimiento rentable, puesto que permite ahorrar dinero, reducir los riesgos , estimular la innovación e impulsar las ventas, creando un círculo virtuoso de crecimiento. “Las marcas que más trabajaron en pos de una vida sustentable son las que están experimentando algunos de nuestros crecimientos más fuertes.”

Progresos del Plan de Vida Sustentable de Unilever en Paraguay 2013/2014

Salud e Higiene: Por tercer año consecutivo, en Paraguay, colaboradores de todos los procesos y lugares de trabajo participaron de la iniciativa Embajadores Lifebuoy, buscando instaurar el lavado de manos como hábito de higiene en niños y adultos. En 2013, llegamos a 8.000 niños y niñas del país con el mensaje del lavado de manos, gracias a nuestros Embajadores y las alianzas generadas con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Fundación Dequení y miembros de otras ONGs que se adhirieron a la iniciativa y trabajaron activamente en conjunto con la Fundación llegando a 40 escuelas y 21 centros comunitarios de 42 comunidades del interior del país.

Por parte de Dove, que tiene como objetivo a nivel mundial ayudar a 15 millones de jóvenes a mejorar sus autoestima, decidió celebrar a aquellas mujeres que inspiran a otras mediante sus acciones y esencia, lanzando “Heroínas Dove”, una iniciativa que reconoció las historias de estas mujeres y las dio a conocer para difundir la belleza real de la mujer paraguaya. Se recibieron 50 historias de mujeres inspiradoras que realizan contribuciones significativas a la sociedad paraguaya y que hoy día son modelos que inspiran a las generaciones futuras.

Nutrición: La mayoría de nuestros productos alcanzan todos los criterios basados en las recomendaciones nutricionales locales y para el 2020 estaremos cumpliendo las más exigentes establecidas por la OMS. Eliminamos los ácidos grasos trans provenientes del aceite vegetal hidrogenado (se reemplazó por aceite de girasol alto oleico).

Redujimos un 24% del azúcar en AdeS, al mismo tiempo que la marca colaboró con el Programa Vida, implementado por la Sociedad Paraguaya de Cardiología, la Dirección de Escuelas Saludables del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que busca promover una alimentación consciente y responsable, para prevenir las enfermedades crónicas no trasmisibles. A lo largo del 2013 se realizaron 30 charlas sobre buena nutrición en escuelas, llegando a más de 13.209  niños y niñas.

Buscando mejorar la salud del corazón Hellmann’s realizó 31 Jornadas de Salud en Asunción y Gran Asunción, donde el Consultorio Hellmann’s acompañó con apoyo de especialistas de la salud haciendo mediciones antropométricas a 530 pacientes y brindando recomendaciones a las personas sobre cómo incorporar en el día a día hábitos más saludables para mejorar su calidad de vida.

Impacto Ambiental en toda la cadena de valor: “Sumate al Ecolavado” es la plataforma de productos de lavado que busca promover hábitos sustentables en el uso de nuestros productos. Más consumidores toman protagonismo y lavan en ciclos cortos, con agua a temperatura ambiente, secan al sol, usan concentrados y dosifican correctamente. Esto permite ahorros  al producir polvos de lavar que minimizan el impacto ambiental, al reducir el consumo de agua en su fabricación en un 70%, ahorrar cartón en 35% y 33% de plástico. Además, reducimos el transporte en un 45% (más envases por camión).

Unilever alcanzó su objetivo de  Basura Cero en sus oficinas administrativas de Villa Elisa. Es decir, el 100% de los residuos derivados de los procesos productivos son eliminados en la fuente de origen, se reciclan o recuperan. El proceso se realiza en composteras fabricadas de pallets reciclados, no necesita excavación ni cuidado constante y además, permite procesar mayor variedad de residuos dependiendo de las cantidades. Periódicamente se realiza el monitoreo del estado del compost (temperatura, humedad, etc.). De esta manera, ahorramos enviar aproximadamente 36 toneladas de residuos cada año a vertederos municipales. El abono que se obtiene como producto de este proceso es repartido al personal y utilizado para hermosear las plantas de las áreas verdes del predio de Villa Elisa.

Progreso en Negocios Inclusivos: En Paraguay trabajamos en alianza con diversas organizaciones para alcanzar los compromisos asumidos en el Plan de Vida Sustentable, que busca mejorar la salud y bienestar de la población, buscando aumentar la calidad de vida de los mismos, al mismo tiempo que se busca disminuir el impacto ambiental de nuestro negocio. Para esto trabajamos en conjunto con: Procicla, Banco de Alimentos, Fundación Dequení, Techo, Unicef, Teletón, Ministerio de Educación y Cultura, Municipalidad de Villa Elisa, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Concretamente con Techo, en el 2013, construimos 5 casas en el Asentamiento Ángel David de Villa Elisa, con la ayuda de 34 colaboradores, algunos familiares y voluntarios de TECHO. Por sugerencia de Unilever, la organización TECHO realizó un relevo de la situación de las viviendas de Villa Elisa y por primera vez construyeron en nuestra comunidad, donde también están nuestras oficinas.

Acerca de Unilever

Unilever tiene operaciones en 100 países y alcance en más de 190. Trabaja para satisfacer las necesidades de nutrición, cuidado personal y limpieza del hogar. Tiene la misión de trabajar por un futuro mejor cada día ayudando a la gente a sentirse bien, lucir bien y aprovechar más la vida con marcas y servicios que son buenas para ellos y para los demás. Dos mil millones de veces al día, alguien, en algún lugar, usa una marca Unilever.

En Paraguay, Unilever está presente desde 1996 junto a sus reconocidas marcas: Omo, Skip, Cuñatai, Brilhante, Cif, Comfort, Vivere, Sedal, Dove, Suave, Clear, Lux, Rexona, Lifebuoy, Axe, Close Up, Pond’s, AdeS, CICA, Knorr, Hellmann´s, Fanacoa, Arisco, Delicata, Doriana, Savora, Maizena, Tresemmé y St. Ives.

 

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