Por las bajas en Chicago, la cosecha de soja vale u$s 1300 millones menos que en abril

La soja cumplió una semana de con retracciones de entre 3,27% y 7,7% en Chicago. La producción que sigue en silobolsas perdió casi 8% de su valor en casi 3 meses.

Los valores internacionales de la soja, el principal producto de exportación argentino, registraron ayer nuevas bajas, la cuarta rueda consecutiva, por lo que la posición julio –correspondiente a la “vieja” campaña y que vence la semana próxima– terminó en u$s 509 la tonelada, mientras los futuros a septiembre cayeron al mínimo nivel en 90 días, al cerrar en Chicago a u$s 416,5 por tonelada.

Las retracciones, que en la semana acumulan entre 3,27% para los vencimientos más cercanos y del 7,7% para las posiciones del ciclo 2014/15 (de septiembre en adelante), responden a un reacomodamiento del mercado luego de que el Departamento de Agricultura estadounidense (Usda) informara el lunes que las existencias de la campaña “vieja” estaban por encima de lo previsto y que la producción de la cosecha sojera 14/15, que se está sembrando en EE.UU, será récord histórico si es que el clima acompaña.

Desde ese informe, los fondos especulativos salieron a deshacerse de posiciones tomadas en ese commodity agrícola, aún cuando la posición neta comprada de futuros estaba en niveles bajos, por lo que se estima que el lunes (hoy es feriado en EE.UU. por el Día de la Independencia) el Usda revelará una posición neta vendida. José Frogone, analista de la corredora de granos Cortina Beruatto, expuso que la ultima vez que la posición de los fondos en el mercado sojero quedó neta vendida fue en marzo de 2010, y duró solo una semana. Por lo que podría haber algún rebote en las cotizaciones.

Como sea, el actual derrumbe de la soja –que acumula una retracción de 10% desde los máximos de abril último– pone mayor presión al mercado local, donde los ingresos por exportaciones de soja son más que necesarios en un escenario de escasez de divisas.

Si hasta el momento los productores de soja mostraban fuertes resistencias para deshacerse de su mercadería, como respaldo de valor ante la incertidumbre sobre el tipo de cambio, las nuevas cotizaciones pueden poner un ingrediente extra en esa decisión de retener soja.

De acuerdo con datos oficiales, al 25 de junio último, la exportación y la industria declararon ventas por 23,5 millones de toneladas de oleaginosa. Las estimaciones de producción total se ubican en 55,5 millones de toneladas.

Así, los productores aún tienen en su poder unas 32 millones de toneladas –en el mercado indican que puede ser menos y ubicarse en unas 29 millones sin vender–. A precio FOB oficial de ayer (u$s 496 por tonelada), esa cantidad representa ingresos potenciales por u$s 15.872 millones.
Eso implica u$s 1.376 millones menos que lo que el mismo volumen valía a mediados de abril, cuando la soja tocaba niveles récord en casi un año y el FOB oficial argentino estaba en u$s 539 la tonelada. “Difícil que con este escenario, sumado a lo local, se venda algo”, consideró un operador.

Fuente: El Cronista

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.