Fundación Itaú apoya el rescate de la historia de la medicina paraguaya

Contribuyendo al rescate y puesta en valor de la historia de la medicina paraguaya, la Fundación Itaú donará 200 ejemplares del libro “Historia de la Medicina en el Paraguay” a la Facultad de Medicina – UNA el próximo miércoles 18 de marzo a las 10:30 horas en el decanato de la Facultad de Medicina – UNA, situado sobre la calle Dr. José P. Montero N° 658 e/ Dr. Mario Mazzei, del barrio Sajonia.

De esta manera, la Fundación pone en práctica el propósito de ser agente de transformación, trabajando en espacios y oportunidades que permitan generar valor a la sociedad, y cumpliendo con este compromiso, el año pasado ha inaugurado el primer Museo de la Medicina Paraguaya, con sede en el exhospital de Clínicas. Y con esta nueva acción, contribuirá a enriquecer el conocimiento de los estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de la UNA.

Asistirán a este evento Liz Cramer, directora de Fundación Itaú; el Dr. Aníbal Peris Manchini, decano de la Facultad de Medicina – UNA; el profesor doctor Salvador Addario, ideólogo y director del Museo del Hospital de Clínicas; la Dra Teresita González, coordinadora del Museo del Hospital de Clínicas, e invitados especiales.

 

Sobre el libro y sus autores

Alfredo Boccia Romañach y Alfredo Boccia Paz, padre e hijo respectivamente, ambos médicos, fueron los autores de este libro que posee más de 500 páginas y alrededor de 600 citas de fuentes bibliográficas, y que comienza describiendo los tres siglos durante los cuales transcurrió en esta parte del continente la simbiosis entre la medicina indígena natural, la de los chamanes y sus medicamentos naturales, y la que trajeron los conquistadores.

 

Un hecho llamativo que se refleja en las páginas del libro, es que la historia médica paraguaya no está desvinculada de lo que pasaba en otros ámbitos, como el político o el económico, ya que los médicos paraguayos parecieran estar particularmente atraídos por la política y muchos de ellos ocuparon sitiales importantes en sus partidos o en el Estado.

 

El prólogo, escrito por Gustavo Laterza Rivarola, refiere: «La obra de los Boccia llevará al lector a pasear por itinerarios sinuosos de la historia paraguaya, plenos de incógnitas, con información suficiente para que el lector, aún el estrictamente interesado en lo médico, pueda abarcar un espectro de fenómenos mucho mayor que ese; e incluso inferir por sí solo conclusiones que no hayan sido consignadas. Este es uno de los valores prácticos más apreciables que una investigación histórica puede ofrecer».

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.