Homenaje al Arquitecto Carlos Colombino

Un conversatorio en homenaje al Arq. Carlos Colombino tendrá lugar mañana martes 12 de mayo, a las 19 h, en la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos (Ayolas 129 c/Benjamín Constant),recordando el segundo aniversario de fallecimiento (acaecido el 14 de mayo de 2013) de quien fuera el creador y primer director del Centro Cultural de la Ciudad –hoy Carlos Colombino– / Manzana de la Rivera.

El acto es coordinado por Heddy Benítez, quien se referirá al artista y gestor cultural. Participarán el escritor poeta Ricardo de la Vega, director de la revista cultural Tren Rojo, que hablará de la obra poética de Esteban Cabañas; y Line Bareiro, politóloga y amiga personal de Colombino, quien tendrá a su cargo lectura de sus poemas. Por último, se exhibirá el video de una entrevista realizada por la periodista Belén López Vargas a Carlos Colombino, en diciembre de 2012, para el programa De la Claqueta, emitido por Unicanal.

Carlos Colombino nació en Concepción, Paraguay, el 20 de octubre de 1937. Se graduó en Arquitectura por la UNA. Se inició en el mundo de las artes plásticas en 1954, como parte del Grupo Arte Nuevo. Realizó estudios de especialización en Madrid y París.

Artes visuales. Creó la técnica de la xilopintura como su técnica fundamental. Lo hizo a partir de su incursión en el xilograbado en el taller de la artista plástica Olga Blinder. También ha trabajado el grabado sobre metal.

Literatura. La producción literaria de Carlos Colombino ha sido prolífica. Tiene en su haber varios poemarios y novelas firmados bajo el seudónimo Esteban Cabañas, así como una importante producción en el género del ensayo para abordar temas culturales e históricos del Paraguay y obras de teatro.

Gestión cultural. Es uno de los creadores del Centro de Artes Visuales / Museo del Barro y director del mismo. Fue el creador y primer director del Centro Cultural de la Ciudad / Manzana de la Rivera, y dirigió la restauración de este importante patrimonio arquitectónico de la capital paraguaya. Ha creado también la Fundación Carlos Colombino Lailla que, entre otras iniciativas, fomentó la creación del Museo de Oro y Plata del Paraguay, además de la Casa Museo Cabañas en Caapucú y el Museo de Arte Contemporáneo de Concepción.

Arquitectura. Si bien existe poca bibliografía al respecto, su obra ha sido de las más importantes de la última mitad del siglo pasado, siendo clave para la transformación estética y modernización de la arquitectura en el país, sumada a la propuesta de otros arquitectos paraguayos contemporáneos, como Genaro Pindú. Su trabajo en arquitectura abarca tareas de restauración patrimonial.

Premios. Gran Premio de la Bienal de Quito, Ecuador. Especial de Pintura VI Bienal del Deporte, Madrid. Interamericano de Cultura “Gabriela Mistral”, Washington. Internacional de Grabado, San Juan de Puerto Rico. Premio de Pintura, Bienal Interparlamentaria del Mercosur, Montevideo. Premio Nacional de Literatura, Paraguay. Premio Municipal de Literatura, Asunción. Premio Konex del Mercosur, Buenos Aires.

Condecoraciones. Orden de Rio Branco en el grado de Comendador, por el gobierno de Brasil. Orden de Cavaliere, por el presidente de Italia. Huésped ilustre de la ciudad de La Habana. Orden de Isabel La Católica, otorgada por el Rey Juan Carlos I de España.

Sus obras se encuentran en galerías y museos internacionales.

 

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.