Porsche 919 Hybrids alcanzan las dos primeras posiciones y amplían su ventaja en el campeonato – Revista PLUS

Porsche 919 Hybrids alcanzan las dos primeras posiciones y amplían su ventaja en el campeonato

El equipo de Porsche obtuvo doble victoria frente a una gran multitud en la cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) de la FIA en Nürburgring. El trío de Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelandia) y Mark Webber (Australia) ganó la carrera de seis horas a temperaturas de más de 30 grados Celsius. Justo detrás de ellos el auto de la escudería Porsche, el 919 Hybrid de Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania) ocupó el segundo lugar. El fin de semana pasado, 62.000 personas crearon un fantástico telón de fondo para la primera carrera WEC alemana.

Luego de la inaugural victoria del Porsche 919 Hybrid en la final del año pasado en Brasil, y el reciente doblete en Le Mans 2015, este es el tercer gran éxito para el joven equipo y para la tecnología híbrida innovadora del prototipo. Para la alineación de pilotos, que incluye al ex Fórmula Uno, Mark Webber, esta es la primera y muy anhelada victoria de la competencia WEC. Este resultado es un sueño para Porsche ya que amplía su ventaja en el campeonato mundial de fabricantes y lo posiciona 33 puntos por delante de Audi y 95 por delante de Toyota.

En un circuito relativamente corto y serpenteante de 5,137 kilómetros de distancia, y numerosos competidores yendo a diferentes velocidades, la carrera estuvo llena de acción con emocionantes pases y maniobras de adelantamiento. La forma en que el vehículo del trío Dumas, Jani y Lieb terminó segundo estuvo llena de historias. Luego de arrancar desde la pole, perdieron el liderazgo en la primera mitad de la carrera debido a largas penalizaciones de tempo (stop-and-go) tras un problema técnico. El equipo, que normalmente cambiaría de conductor en cada parada de reposte de combustible, en el circuito de Nürburgring, Neel Jani se quedó en el auto durante 76 vueltas, que equivale a dos períodos y medio. También fue Jani el que logró la vuelta mas rápida en esta competencia, con un registro de tiempo de 1: 37.955 minutos.

¿Cómo fue la carrera para al vehículo numero 17?:
Timo arrancó desde la posición P2 detrás de su compañero de equipo. Durante “Full Course Yellow” (FCY), éste perdió alrededor de diez segundos debido a vehículos lentos que se encontraban entre él y el auto que lideraba la carrera. Un poco más tarde, el equipo decidió parar debido a una falla en un cono de nariz. Tras 24 giros, Timo cedió el volante a Mark, que continuó con un nuevo alerón delantero. Finalmente después de haberse situado nuevamente en la posición P6, Mark superó al número 7 de Audi en la vuelta 40 para posicionarse de segundo detrás del auto de su compañero de equipo. En el giro 56, Mark entregó el volante a Brendon, quien tomó la delantera en la vuelta 64 cuando el auto número 18 había sido penalizado. Después de la vuelta 89, Timo tomó el manejo del auto que lideraba, para luego dárselo a Mark al finalizar 123 vueltas. Durante un FCY completo y después de 144 vueltas, Brendon estuvo al volante una vez más, pero fue Mark que en el giro 175 se hizo cargo del tramo final y llevó el coche a la victoria.

¿Cómo fue la carrera para al vehículo numero 18?:
Neel defendió su posición de salida desde la pole contra el auto de su compañero de escudería, y 31 vueltas mas tarde se lo entregó a Marc, tras liderar por más de un minuto. En la vuelta 54 Marc recibe la primera de, las que al final serían, tres sanciones Stop & Go para el auto número 18, de cinco segundos. Cuando se reanudó en la carrera luchó duro contra el auto que conducía Mark, su compañero de equipo, y defendió el liderato. Luego del giro 63, Romain se puso al volante desde la segunda posición. Pero, 78 vueltas mas tarde, fue penalizado con un Stop & Go de 30 segundos, seguido por otro de 60 segundos, en la vuelta 82. Esto se debió a un problema con un sensor del motor que provocó que el coche utilizara más combustible en cada vuelta, de lo que permiten las regulaciones. En el giro 96, Neel volvió para tomar posesión del auto, esta vez en el cuarto lugar, e hizo un doble stint después de 129 vueltas para repostar y cambiar neumáticos. Al llegar el próximo FCY, ya había recorrido una distancia mayor cuando se detuvo en los boxes para repostar combustible, luego de 144 vueltas.
Después de que superó al Audi número 8, Mark mantenía el tercer lugar; y a partir de la vuelta 167, se sumergió en una dura batalla con los dos Audis. Seguidamente del giro 172, Neel hizo una parada en los boxes con el auto en tercer lugar. Marc tomó el control en los últimos 45 minutos y aseguró el segundo lugar.

Declaraciones después de la carrera:
Matthias Müller, Presidente del Consejo Ejecutivo de Porsche AG: “Tras el exitoso fin de semana de Le Mans vinimos aquí con enormes expectativas. El tiempo ha sido usado muy bien desde el 14 de Junio, obviamente, y hoy hemos mostrado lo que Porshe es capaz de hacer. No solo en LMP1, sino también en GTE Pro Class. Felicitaciones a todos.”

Wolfgang Hatz, miembro del Directorio Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Porsche AG: “Primero y segundo lugar en la ronda clasificatoria de ayer, y doblete en la carrera de hoy con el 919 Hybrid, como con los dos Porsche 911 RSR – no se puede pedir más. Hemos sido recompensados por el arduo trabajo.”

Fritz Enzinger, Vicepresidente de LMP1: “Lograr una doble victoria en la primera Carrera WEC en casa, es un sueño hecho realidad. El nuevo sistema de aerodinámica funciona muy bien. Esto y los puntos de hoy nos acerca a nuestra meta de ganar el campeonato de fabricantes. También quisiera agradecer a todo el personal en Weissach. Ahora estamos ansiosos de que lleguen las próximas cuatro carreras de seis horas.”

Andreas Seidl, Director de Equipo: “Para nosotros la carrera fue algo así como una montaña rusa. El carro # 17 se averió temprano, pero luego respondió bien. El # 18 fue penalizado 3 veces por Stop & Go debido a un problema técnico, y excedimos el nivel de energía permitido. Pero los pilotos nunca se entregaron y siguieron luchando. Nuestro personal de mantenimiento, de nuevo, impuso nuevos récords de tiempo. También quiero agradecer a nuestros socios de Michelin por su enorme colaboración, la cual tuvo mucho que ver con nuestro logro de hoy, especialmente por las altas temperaturas.”

Pilotos del Porsche 919 Hybrid # 17
Timo Bernhard (34 años, Alemania): “Hemos estado cerca de ganar un par de veces y por fin se dio. El arranque estuvo bien, pero durante la carrera perdí ventaja debido a al tráfico de autos entre el mío y el de mi compañero líder. En cierto momento se hizo difícil manejar el auto por el daño en el frente y optamos por asistencia tras 24 vueltas para que nos instalaran un nuevo cono adelante. Tras un comienzo abrupto logramos forcejear hasta lograr la punta de nuevo. Nos beneficiamos de la mala suerte de nuestros compañeros, pero también hicimos un excelente trabajo.”

Brendon Hartley (25 años, Nueva Zelanda): “Estoy muy feliz por haber logrado nuestra primera victoria. Después de la mala suerte inicial de Timo todo se dio bien. Con el nuevo cono frontal el carro respondió tal cual se esperaba, y tomé el liderato luego de que el auto de nuestro compañero fuese penalizado. De ahí, simplemente nos mantuvimos bien enfocados.“

Mark Webber (39 años, Australia): “Lograr el primer y segundo lugar por segunda vez tras Le Mans es algo fabuloso para nuestro equipo. Esta es mi primera victoria con Porsche y por supuesto, es un gran día para Brendon, Timo y yo ; siempre es un trabajo de equipo. Ellos dos estuvieron sensacionales, no tuvimos problemas técnicos y dimos un gran paso mejorando nuestra actuación en pistas más cortas. El tráfico estuvo brutal a veces, pero al final lo logramos.”

Pilotos del Porsche 919 Hybrid # 18
Romain Dumas (37 años, Francia): “Los problemas técnicos, y por consecuencia las penalizaciones, fueron muy decepcionantes hoy. Terminar segundos en esas circunstancias es un buen logro, y muy importante para el Campeonato de Fabricantes. Nos metimos de vuelta en la carrera porque estuvimos muy fuertes este fin de semana, y esto lo digo también por nuestro personal del pit, lo cual hay que mencionar”

Neel Jani (31 años, Suiza): «El principio de la carrera fue soñado – todo lo contrario del principio en Le Mans. Pero luego perdimos esa ventaja por las penalizaciones. La batalla con los Audis fue, de vuevo, interesante. Yo fui más rápido en la primera parte de la vuelta y pude pasar a otros, pero luego tenía que ahorrar combustible y me alcanzaban en la segunda parte. Al final logramos vencerles.”

Marc Lieb (35 años, Alemania): “Fue una lástima que no pudiéramos ganar la carrera debido a las penalizaciones. Estábamos muy contentos ayer con el orden de salida, pero hoy no fue nuestro día. Es realmente frustrante tener que ir a los Pits y estar ahí sin hacer nada. Aparte de lo que fue la carrera, me sentí muy orgulloso de ver tanta gente aquí en Nürburgring.”

Resultados de la 6 horas de Nürburgring (Alemania):
1. Bernhard/Hartley/Webber (A/NZ/AUS), Porsche 919 Hybrid, 203 vueltas
2. Dumas/Jani/Lieb (F/S/A), Porsche 919 Hybrid, 1 vuelta atrás
3. Fässler/Lotterer/Tréluyer (S/A/F), Audi R18 e-tron quattro, +1 vuelta
4. Di Grassi/Duval/Jarvis (BRA/F/GB), Audi R18 e-tron quattro, + 1 vuelta
5. Davidson/Buemi/Nakajima (GB/CH/J), Toyota TS040 Hybrid, + 3 vueltas
6. Wurz/Sarrazin/Conway (A/F/GB), Toyota TS040 Hybrid, + 4 vueltas

FIA Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), después de 4 de 8 rounds, pilotos:
1. Lotterer/Tréluyer/Fässler (A/F/S), Audi, 95
2. Bernhard/Hartley/Webber (A/NZ/AUS), Porsche 78
3. Dumas/Jani/Lieb (F/S/A), Porsche, 76
4. Tandy (GB), Porsche & Oreca, 66
5. Bamber/Hülkenberg (NZ/A), Porsche, 58
6. Di Grassi/Duval/Jarvis (BRA/F/GB), Audi, 52

Fabricantes:
1. Porsche 184
2. Audi 151
3. Toyota, 89

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