Jóvenes fueron impulsados a despertar

Jóvenes de diferentes partes del país, participaron del segundo día del Foro de Emprendedores Paraguay, desarrollado en Cerrito, Chaco Paraguayo, en el que fueron desafiados a despertar, para poder emprender.

 

Con diversas actividades, los participantes fueron confrontados con la realidad nacional y cuál es el rol que ellos desempeñan para modificar aquellos actos de los que participan directa o indirectamente.

 

Como método para profundizar un poco más sobre un tema que atañe a todos, se realizó la final de la competencia “Comunicarte”, en el que cinco jóvenes finalistas fueron expuestos a preguntas de un jurado y de sus propios compañeros sobre el tema “La corrupción y yo”. El debate se extendió por dos horas, con una importante retroalimentación entre los panelistas y los participantes. Cada uno de ellos respondió a preguntas como: ¿Si se consideran corruptos o no?, ¿Cómo les afecta directamente la corrupción? y sobre ¿Por qué los corruptos no van a la cárcel?

 

Las respuestas fueron diversas, y en su mayoría llegaron a la conclusión de que todos son corruptos, de manera directa o indirecta, pero que cada uno puede ser parte del cambio, con pequeños actos, dejando de ser espectadores y actuando.

 

Así mismo, los jóvenes se organizaron en grupos pequeños y trabajaron junto con un grupo de asesores, para presentar alternativas para solucionar indicadores de pobreza que afecta a la comunidad en general, desarrollando un emprendimiento sostenible, para solucionar una problemática específica.

 

En otro momento de la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias de otros jóvenes líderes que son referentes de diferentes áreas como los deportes, nutrición, empresas, política, entre otros, sobre como desde sus diferentes puestos hoy están haciendo patria.

 

Como la principal disertante del día estuvo presente la Ministra de la Juventud, Soledad Núñez, quien compartió sobre su experiencia como joven y mujer que hoy está al frente de una cartera del estado.

 

Soledad, destacó la necesidad de tener valores y principios que rijan el camino de un emprendedor y también la necesidad de actuar y tomar  riesgos. «Quien se sienta a calcular el riesgo y espere tenerlo todo dominado, nunca se comprometerá, es el momento de quemar las naves de los grandes compromisos. Anímense a seguir y a elegir su corazón”, concluyó.

 

Los jóvenes valoraron la experiencia de la ministra, quien es un ejemplo de una persona que sale a la cancha a trabajar por el bien ciudadano y que a su vez, cumple sus sueños.

 

En el cierre del día, los jóvenes tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades artísticas en una “Noche de Talentos”, que contó con la presencia de un distinguido jurado.

 

Para el tercer y último día, el FEP prepara aún muchas sorpresas, premios a los emprendedores y una conferencia Magistral, que estará a cargo de otro joven emprendedor, como Eric Dijkhuis de PO Paraguay.

Comentarios