No hay marcha atrás: a partir de julio cooperativas pagarán IVA

Con todo el esfuerzo realizado por un sector de las cooperativas y tras 23 días de huelga, finalmente solo pudieron conseguir que el gobierno Cartes aplace por 3 meses -de abril a julio- la implementación del IVA.

Los reclamos de las cooperativas de ahorro y crédito no tuvieron mucha adhesión de la ciudadanía, ya que la generalización del IVA es bien vista como instrumento de formalización de la economía, según analistas.

Estos magros resultados en la mesa de negociaciones también se reflejan en que los dirigentes cooperativistas tampoco consiguieron que no se implemente el sistema de elecciones D’Hont.

Modificación

El presidente Horacio Cartes firmó este martes el decreto que suspende hasta el 1 de julio el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los actos cooperativos, que estaba en vigencia desde el 1 de abril.

Este fue uno de los puntos del acuerdo al que arribaron el sábado pasado el Gobierno y la Coordinadora Nacional Intersectorial, integrado por campesinos y cooperativistas, publicó la agencia IP.

El decreto número 5.190 modifica parcialmente el artículo 1 del decreto 5067/16 y reglamenta que el IVA relacionado a toda enajenación de bienes y prestación de servicios, préstamos y financiaciones realizadas  por las cooperativas con sus socios, por los socios con sus cooperativas o por las cooperativas entre sí, que será aplicable a partir del 1 de julio.

Comentarios