Gobierno no cederá ante amenaza de PDVSA

El Ejecutivo informó que la demanda que pretende entablar PDVSA es inválida y va en contra del tratado internacional firmado entre Paraguay y Venezuela para el pago de deudas, según publicó la Radio 780AM

En conferencia de prensa el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, aseveró que desde que asumió el Gobierno de Cartes, se estuvo negociando con Venezuela en buenos términos el pago de la deuda con quita.

Señaló que “en siete oportunidades autoridades nacionales y de Petropar se trasladaron hasta Venezuela, para avanzar en la solución de temas pendientes relacionados al acuerdo de Caracas”.

Recordó que, toda la relación se rige excluyentemente, por el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, el cual establece entre otras cosas, como una obligación asumida por el gobierno de Venezuela, una forma de financiamiento a 15 años, con 2 años de gracia, y un interés del 2 % anual.

En ese sentido, señaló que los montos reclamados guardan relación con 13 facturas todas nominadas y emitidas durante la época de los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo, la primera de ellas de fecha 8 de agosto de 2008, que nunca fueron honradas por dichos gobiernos.

Leite detalló que el convenio se trata de un Tratado internacional que establece que ante cualquier discrepancia o controversia, las mismas solo tienen una vía de solución: de manera amistosa por las partes, a través de negociaciones directas y de común acuerdo.

Por tal motivo, indicó que “cualquier mención a una posible demanda en el ámbito judicial resulta improponible, no es válida y va en contra del texto de un tratado internacional”.

“Ni 20 demandas harán que el Paraguay retroceda su postura con respecto a los Derechos Humanos. Nuestro país nunca ha deshonrado una deuda y no lo tiene previsto hacer”, enfatizó.

Por último, indicó que Petropar ha comunicado oficialmente a PDVSA, que se acoge al financiamiento a largo plazo, establecido en el Acuerdo de Caracas, y expresó que “si hubo autoridades que aceptaron condiciones desfavorables a Paraguay son simples traidores de la Patria”.

Comentarios