Industriales harineros apuntan con fuerza sus ventas al mercado brasileño – Revista PLUS

Industriales harineros apuntan con fuerza sus ventas al mercado brasileño

 

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Junio 2016

A pesar de la dura crisis económica en la que está sumida la economía de Brasil, las exportaciones paraguayas no se vieron afectadas y se encuentran con una salud robusta. La agroindustria ha venido creciendo a pasos agigantados durante los últimos años y con perspectivas favorables para los próximos años.

Los molinos harineros y la producción de pastas en Paraguay continúan con un importante crecimiento a pesar de las dificultades por las que atraviesa actualmente el sector con relación a los precios internacionales.

El grupo Hilagro, empresa dedicada a la producción y comercialización de productos para el consumo doméstico e industrial se prepara y apunta a nuevos mercados.

“Iniciamos en el año 2000 con el acopio de trigo y la molienda tres años después. Nuestro principal producto era -y sigue siendo- la harina de trigo. Por ende, nuestras mayores inversiones apuntan a esta rama de nuestros negocios”, explicó Freddy Harder(foto) del grupo Hilagro.

El cultivo del trigo ha alcanzado un punto clave en el actual sistema productivo paraguayo. La combinación del mejor manejo sobre la superficie ha permitido cuadruplicar la producción, logrando rendimientos promedios comparables con otros países trigueros de la región (4.500 toneladas).

El país ha exportado anualmente alrededor de un millón de toneladas de grano durante los últimos ejercicios.

Crecimiento de la agroindustria

“Jugamos nuestras fichas también  al sector de los fideos, procesamiento de la harina para luego apuntar a los balanceados para animales. En el 2013 iniciamos las inversiones con la línea de snacks, lo que hoy en día es Mandiokita. En el 2014 desembolsamos US$ 5 millones para aumentar la capacidad y molienda de trigo y de esta manera ser el mayor proveedor de harina de trigo del Paraguay”, destacó.

La agroindustria es un segmento que viene creciendo a pasos agigantados en el país. Entre estas compañías que han obtenido un desarrollo importante en los últimos años, sin duda alguna se destaca Hilagro, que es considerada la empresa madre del grupo. Transagro SA, acopiadora de granos, y  la empresa Halten, correspondiente a la parte de snaks, también forman parte del holding.

Para este año Hilagroespera una producción -productos terminados- entre harinas y fideos de unas 130 millones de toneladas.

“Los productos también están destinados a la exportación. Estamos en proceso de iniciar las exportaciones de Mandiokita con destino a Uruguay, las gestiones también se están realizando con Bolivia y Chile. Todo lleva su proceso, como es un producto de consumo masivo, toma un poco más de tiempo”, sostuvo Harder.

Filial propia en Brasil 

En cuanto a la venta de harina al exterior cuentan con una sucursal en Brasil. “Estamos haciendo exactamente el mismo trabajo que realizamos en Paraguay: vendemos a las panaderías chicas, medianas y grandes, hacemos la misma gestión de masificación de la marca como realizamos en el mercado paraguayo, siempre hablando de harinas industriales”, explicó el ejecutivo.

Brasil es el principal destino de la harina de trigo nacional. Desde la empresa iniciaron además negociaciones con Uruguay, Bolivia y Chile.

“Las exportaciones de harina al mercado brasilero son bastante relativas, depende mucho de la situación del mercado”, resaltó Freddy Harder.

Sobre la crisis económica del vecino país, sostuvo que las exportaciones de la empresa no se vieron afectadas ya que Brasil es un gran importador de trigo debido a que no puede autoabastecerse.

“Nuestras ventas no bajaron con la situación actual del mercado brasileño. Debido a que no tiene abastecimiento propio, Brasil debe importar trigo desde Paraguay, Argentina, Uruguay, EEUU y Canadá”, explicó.

Heladas e intensas lluvias durante la cosecha echaron a perder la producción brasileña de trigo y estiman que menos de la mitad de su producción está apta para el consumo humano. Ante esta situación debió recurrir a comprar más de lo esperado del Mercosur, y Paraguay ganó terreno nuevamente.

La expectativa inicial en el vecino país era que la cosecha llegaría a 7,3 millones de toneladas, pero la producción sólo alcanzaría 5,7 millones de toneladas, un 22% más bajo, según las estimaciones de Safras& Mercado.

De este volumen -según la consultora- sólo 3,5 millones de toneladas de trigo son de calidad para su uso en la industria de la molienda de harina para elaborar pan, pastas y galletas.

A partir de esta situación, los molinos brasileños tendrán que importar 6,6 millones de toneladas -incluyendo grano y harina- para satisfacer la demanda interna de aproximadamente 11 millones de toneladas.

“Anteriormente la harina paraguaya no era conocida en Brasil, ahora es bastante apreciada. Lo que hicimos con Hilagro fue marcar presencia y en vez de enviar el trigo en grano empezamos a enviar producción procesada, harina de trigo”, agregó Freddy Harder. 

Mayor capacidad de molienda 

Con fuerte inversión en tecnología de punta, la adquisición de materia prima de primera  calidad, contrataciónde recursos humanos y técnicos de elevada profesionalidad; se logró ubicar a la marca Hildebrandcomo una de las mejores del mercado en harinas, marcando pautas de calidad, siendo reconocidos como empresa líder en este rubro.

A partir de marzo de 2006, la firma incursiona en el mercado de pastas secas con una gran variedad de la marca Hildebrand, siempre fiel a la calidad que caracteriza a la marca.

Con una demanda creciente y la visión de trascender fronteras, Hilagro decide invertir en el 2014 en un segundo molino con tecnología europea, alcanzando una producción diaria de 400.000 kilos, siendo la fábrica con mayor capacidad de molienda del país.

Hilagro actualmente cuenta con 339 funcionarios, Transagro 140 colaboradores, mientras que en Halten son 30. La empresa actualmente no cuenta con un plan de nuevas inversiones.

“Este año no tenemos previsto hacer inversiones importantes.Hemos invertido mucho en los últimos años y creemos que es momento de dar valor a lo que tenemos”, concluyó Freddy Harder.

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