Conozca qué es la defensa de la competencia y su aplicación en Paraguay

La Asociación Paraguaya de Estudio sobre Defensa de la Competencia (APEDEC) organiza por segundo año consecutivo el seminario internacional de defensa de la competencia, el cual se llevará a cabo el miércoles 18 de octubre, de 9 a 18 horas en el Carmelitas Center de Asunción.

El mismo contará con la participación de Furlán Luis Berenguer y Fernando de Magalhaes; dos renombrados invitados extranjeros reconocidos internacionalmente en materia de defensa de la competencia. Además de la participación de los referidos expertos, quienes brindarán sus disertaciones desde sus respectivos conocimientos y experiencias en el Mercosur y la Unión Europea, el seminario contará con la presencia de panelistas locales representantes de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM), de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y de otros entes reguladores nacionales.

El seminario está dirigido a abogados y economistas, cuya actividad profesional se encuentre vinculada al ámbito empresarial; así como a propietarios, gerentes, administradores y contadores de empresas que requieran una introducción a la nueva normativa, sus principios legales y económicos, a fin de conocer o acrecentar sus conocimientos respeto a este insipiente marco normativo al cual deben adecuar sus conductas y prácticas comerciales.

Asimismo, la temática del encuentro con seguridad resultará del interés de asesores jurídicos, administradores y funcionarios públicos de entes reguladores y empresas públicas, magistrados del Poder Judicial y miembros de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de todas las instituciones públicas, periodistas del sector económico, profesores universitarios, estudiantes, gremios, asociaciones de usuarios y consumidores en general.

Cabe destacar que Paraguay fue uno de los últimos países en América Latina en poner en vigencia una norma de defensa de la competencia, la cual fue promulgada como Ley N° 4.956 en el año 2013 y reglamentada mediante el decreto reglamentario N° 1.490 del 14 de abril de 2014, siendo la autoridad de aplicación la Comisión Nacional de Competencia (CONACOM) en funcionamiento desde el año 2016.

LA JORNADA INCLUYE CUATRO PANELES

1) Libre competencia como sistema de funcionamiento del mercado: en el cual se abordarán, entre otros, temas vinculados a los fundamentos económicos básicos de la materia, antecedentes y experiencias en otras jurisdicciones y en el Paraguay.

2) Defensa de la competencia en materia de contrataciones públicas: en el cual se hará especial énfasis a todo lo vinculado con licitaciones colusorias, lucha contra los carteles y abogacía de la competencia como medio de control. 

3) Control de concentraciones y fusiones. 

4) Bloque de reguladores del mercado: en el marco del cual se centrará la atención a la función de los reguladores en la aplicación de los principios y normas concurrenciales, así como la experiencia internacional y local en la materia.

La inversión para asistir al seminario (que incluye la entrega de materiales y almuerzo) es de G. 350.000 para compras anticipadas hasta el jueves 12 de octubre, estudiantes y funcionarios públicos. 

Posteriormente tendrá un costo de G. 550.000, que podrán ser adquiridas llamando a los teléfonos (595 21) 230 640/2 y (0985) 830 900. 

seminarios@pro.com.py 

www.pro.com.py/contacto

 

 

Comentarios