US$ 74,5 millones es el tamaño del mercado ilegal de bebidas alcohólicas en Paraguay – Revista PLUS

US$ 74,5 millones es el tamaño del mercado ilegal de bebidas alcohólicas en Paraguay

Buscando analizar la situación actual de Paraguay con una mirada regional, Euromonitor Internacional y la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (Capaba), presentaron el informe actualizado sobre mercado ilegal de bebidas alcohólicas en Paraguay.

El estudio develó que en el año 2017 el volumen del mercado ilegal de bebidas en Paraguay fue de 29.444 HL AP (hectolitros de alcohol puro), significando un valor total de US$ 74,5 millones y una pérdida fiscal de US$ 4,4 millones, según un comunicado de prensa.

El mercado de bebidas alcohólicas ilegales representa, en alcohol puro, 7% del mercado total. Considerando esto, el consumo per cápita de alcohol ilegal es 0,7 litros.

Dentro del estudio se consideraron estos 5 tipos de situaciones ilegales: falsificaciones, contrabando, producción artesanal ilegal, sustitutos y evasión de impuestos de producción. Considerando como mercado ilegal a la producción, importación, exportación, compra y venta de bienes que no cumplen con la legislación de una jurisdicción en particular.

El contrabando es la categoría que resalta en el mercado ilegal con un 72%. Mientras que en términos de alcohol puro, los fermentados como la cerveza y el vino representan gran parte de este mercado.

Atendiendo la devaluación del peso argentino en este 2018, se teme que el impacto al mercado local sea mucho mayor al que se tuvo en el 2017, que, en valores absolutos alcanzó los 29.444 hectolitros, un valor considerado muy alto.

Mientras que en la categorización, el contrabando ha ganado participación del 48% al 72% del mercado ilegal. No obstante, en términos absolutos, el volumen total decrece.

El contrabando en Paraguay está por encima del promedio regional, siendo el mayor causante de la pérdida de ingresos para la industria y el Estado. En términos generales, las bebidas ilegales se venden 14% más baratas que las legales.

El consumo de dichos productos se ve impulsado por la cultura de buscar precios bajos sin importar el origen del producto y la falta de conocimiento por parte del consumidor. El tipo de cambio con países vecinos tiene un efecto importante sobre el volumen de contrabando, así como la falta de controles efectivos en las aduanas y puntos ciegos en las fronteras.

El contrabando es el principal desafío en Paraguay ya que cuenta con una participación por sobre el promedio regional. Esta problemática representa un alto riesgo fiscal. El trabajo coordinado entre sector público y privado, sanciones más estrictas y la cooperación a nivel regional de iniciativas transfronterizas son tareas que podrían hacerle frente a este desafío.

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