Top of Mind 2019: es muy importante que recuerden tu nombre – Revista PLUS

Top of Mind 2019: es muy importante que recuerden tu nombre

Desde hace ocho años la Revista PLUS y el Diario 5días llevan adelante el estudio Top Of Mind (TOM) de las marcas que están en la mente de los paraguayos, teniendo en cuenta la medición de 60 categorías, en personas de 18 a 70 años, a nivel país y todos los niveles sociodemográficos.

La marca es el activo intangible crucial de una empresa, razón por la cual convertirse en Top of Mind es sinónimo de liderazgo y prestigio. En esta investigación las mismas compañías pueden medir el impacto que generan de acuerdo al nivel de preferencia de sus consumidores, mientras la aspiración de formar parte del ranking se acrecienta en cada edición.

Revista PLUS y el Diario 5días emprendieron en el 2012 la primera edición del Top of Mind Paraguay, la premiación de referencia entre las compañías más importantes del país que brinda un reconocimiento a las marcas que se encuentran en primer lugar en la mente de los consumidores paraguayos.

En esta octava edición 2019, el estudio fue elaborado nuevamente por la consultora Coin, mientras que de la imagen creativa se encargó la agencia Ojo de Pez. El grupo Venus es el media partner oficial de la premiación.

La noche de gala de los premios Top of Mind Paraguay se realizará el miércoles 27 de marzo en las instalaciones de Rakiura Resort Day, en la ciudad de Luque.

EN LA MENTE DEL CONSUMIDOR

Las últimas décadas han visto un aumento exponencial en la oferta de productos y servicios al consumidor. Cada vez hay más variedad y variantes de sabores, empaques, tamaños, colores, etc. Para resumir esto conceptualmente, cuando íbamos al supermercado de niños, había en las góndolas unas 5.000 referencias, ¡ahora hay cerca de 50.000 productos diferentes!

Con el correr del tiempo, en paralelo ocurre otro fenómeno: la gente tiene cada vez menos tiempo libre. Estamos más horas en el tráfico, más horas en el trabajo, estamos hiperconectados con todo el mundo todo el tiempo a través de los celulares, las redes sociales y el contenido digital infinito.

“En consecuencia, tenemos mucho menos tiempo libre, ya sea para el ocio, y/o las tareas del hogar”, explicó Rodney Acevedo, director de la consultora Coin.

El Top of Mind (TOM) es la marca número uno del set de consideración. Es lo primero que sale de la boca cuando pienso en una categoría de producto, por ende es una de las primeras que voy a considerar en mi acto de compra. Por eso se asocia mucho al TOM con el éxito de una marca en su categoría.

En las compras, el cerebro humano lidia con el exceso automatizando rutinas. En publicidad, nuestro cerebro lidia con el exceso a través de los filtros atencionales. Solo percibimos conscientemente una ínfima porción de los estímulos comunicacionales a los que estamos expuestos en el día a día.

“Este es el gran desafío de las marcas: cómo desarrollar comunicación que sea relevante para su audiencia (amigo de todos… amigo de nadie). Solo cuando la comunicación es relevante sobrepasa los filtros atencionales e impacta en nuestro cliente o cliente potencial”, agregó Acevedo.

Para lograr relevancia, hay que tener muy claro a quién se le está hablando. Habiendo definido el segmento, será más fácil generar impacto por relevancia y también identificar el canal de comunicación más adecuado para alcanzar a ese segmento. La diversidad de canales de comunicación, si algo bueno tiene es la posibilidad de microsegmentar.

En síntesis, la comunicación se volvió más técnica y más científica; la mera intuición ya no es suficiente. Se debe conocer el target, identificar sus insights, desarrollar comunicación relevante en base a estos, y usar los canales adecuados.

La empresa Coin fue la encargada de realizar la encuesta Top of Mind en todo el territorio nacional. El estudio abarcó más de 2.500 muestras, de las cuales son partícipes hombres y mujeres de diversos rangos etarios, nivel socioeconómico, de las principales ciudades del Paraguay.

ACERCA DEL DIARIO 5DÍAS

La intensidad con la que se mueve el mundo de los negocios y las finanzas hace imperativo actualizar constantemente la información. 5días es el diario de negocios por excelencia de Paraguay, marcando la agenda económica del país.

ACERCA DE REVISTA PLUS

La publicación -con sede en Asunción y una prestigiosa reputación en el mercado editorial- es pionera en periodismo económico de Paraguay. Finanzas y negocios para lectores influyentes desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios