Benigno López: “Pese al contexto internacional desfavorable, Paraguay seguirá creciendo”

El ministro de Hacienda explicó que la economía paraguaya se ve afectada por varias condiciones exógenas, entre ellas la tasa de crecimiento negativa de Brasil y Argentina, la situación de las economías regionales, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la baja perspectiva de crecimiento para América Latina.

Sin embargo, algunos sectores de la economía local siguen creciendo a un ritmo normal por lo que el impacto externo será moderado. “Pese al contexto internacional y regional desfavorable, Paraguay sigue y seguirá creciendo”, afirmó López.

En el mes de febrero se tuvo variaciones mensuales positivas en la cantidad de importaciones de bienes de consumo duradero, lo cual es un indicador importante para la macroeconomía. Asimismo, la importación de bienes de capital también mejoró en la variación mensual del segundo mes del año.

“En cuanto a los créditos, siguen creciendo a un ritmo saludable, convirtiéndose en un dinamizador importante de la economía. También la creación de empleos continúa a un ritmo normal, manteniéndose al margen de los impactos negativos de la economía regional y mundial”, indicó el titular de la cartera de Hacienda.

En otro momento, el ministro López destacó la diversificación de la economía, que paso de tener una menor dependencia al sector agrícola, a una fuerte expansión de las manufacturas. Si bien hay una aparente desaceleración en los últimos dos años, esto es más bien una medida de convergencia hacia el crecimiento potencial que tiene Paraguay.

La economía paraguaya ha tenido un desarrollo dinámico, con un promedio de crecimiento del 4,5% en los últimos 15 años. A nivel internacional, las políticas públicas que se hicieron han puesto al país a un peldaño del grado de inversión, lo que va a significar una baja importante de las tasas, además de otros beneficios, según un informe de Hacienda.

Finalmente, respecto a las reformas estructurales requeridas para dinamizar la economía, explicó que las áreas prioritarias de acción son transformación educativa y salud de calidad; infraestructura y conectividad; energía, ciencia y seguridad; empleos para la gente y competitividad; y reforma institucional.

Comentarios