Hacienda pide responsabilidad en debate del Presupuesto General de la Nación

Asunción, 3 oct (EFE).- El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, dijo este jueves que confía en que el Congreso sea «responsable» con el tratamiento de la ley de presupuesto de 2020, después de que esta semana el Banco Central confirmara que el país suramericano entró en recesión.

Aunque la decisión de las Cámaras no llegará hasta diciembre, en este tiempo los responsables de cada ministerio y la Secretaría de Estado deben acudir ante los legisladores para explicar la partida asignada a cada una de sus carteras y, en muchos casos, solicitar a los parlamentarios una ampliación en el monto asignado.

Asimismo, López hizo «un llamado de atención» a sus colegas del Ejecutivo para que sean «conscientes de la situación económica de este año y de los impactos que va a tener para el próximo» y se abstengan de pedir un incremento en sus partidas.

«Algunos creen que nosotros nos reunimos en el Ministerio de Hacienda y decidimos a quién le vamos a cortar el presupuesto, a quién le vamos a complicar, y no es así. El presupuesto se diseña en función a los ingresos. Los ingresos fueron informados a todas las instituciones en abril. Tuvieron de abril a septiembre para hablar con nosotros, para ver cómo podemos arreglar de alguna manera diferente», insistió el titular del Fisco.

López reconoció ante los periodistas que los ministros tienen «el derecho de pedir», pero es competencia del Congreso «estudiar y analizar» para «sacar el mejor presupuesto posible».

Además, insistió en que este ejercicio existe «una explicación absolutamente razonable» para rechazar los pedidos de los ministerios, como es la «caída de la economía a consecuencia de la agricultura y de la región».

En el caso de Paraguay, el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 3 % en el segundo trimestre del año, mientras que en los seis primeros meses la caída de la economía paraguaya fue del 2,5 %, según los datos del BCP.

El Ejecutivo presentó este año un presupuesto para 2020 de 85.539.568.662.779 guaraníes, más de 13.500 millones de dólares, un 6,6 % más que el presupuesto inicial de 2019.

El proyecto del presupuesto también es el primero elaborado con una estructura por objetivos, con la que el Ejecutivo pretende analizar la eficiencia del gasto y reorientar recursos en los próximos ejercicios, en función de los resultados.

López participó este jueves en el seminario «Presupuesto por resultados como factor de cambio para la mejora del gasto público», en el que se refirió a esta nueva forma de plantear las partidas presupuestarias como el «inicio de un cambio importante».

En el acto también intervino la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Florencia Attademo, que colabora con el Ministerio de Hacienda en la implementación del presupuesto por resultados.

Attademo resaltó la estabilidad macroeconómica del país, sus bajas tasas tributarias y su salud fiscal, pero recalcó que existen «áreas de mejoras», como la calidad del gasto.

La representante del BID también apuntó al presupuesto por resultados como una forma de «optimizar la asignación de los recursos» del presupuesto y subrayó la necesidad de mejorar en salud, educación e inversión pública. EFE

Comentarios