Elevada burocracia y requerimientos muy complejos frenan el crédito, según encuesta del Banco Central

La mayoría de los encuestados han señalado que observan muchas diferencias en los requisitos normativos para la concesión de créditos entre las entidades financieras reguladas y las no reguladas por el BCP.

Consideran que las no reguladas poseen ventajas competitivas en cuanto a costos financieros, exigencias de capital y normas crediticias.

Asimismo, el sondeo señala que el motivo que dificulta la concesión de préstamos a largo plazo es, principalmente, la escasez de depósitos a largo plazo y la falta de garantías.

En el tercer trimestre del 2020, la encuesta tuvo un porcentaje de respuesta del 100%, de los cuales el 60,7% corresponden a bancos, el 28,6% a empresas financieras y el 10,7% a otras entidades de crédito.

Por su parte, para las los bancos y financieras el aspecto más resaltante considerado para conceder préstamos sigue siendo el económico, mientras que los factores que pueden impedir una mayor concesión de créditos se relacionan con el desconocimiento del historial del cliente, falta de información del cliente y escasa garantía por parte del prestatario.

Comentarios