Citi, seleccionado como asesor financiero de Gavi en el proyecto Covax Facility – Revista PLUS

Citi, seleccionado como asesor financiero de Gavi en el proyecto Covax Facility

El banco estadounidense Citi ha sido elegido para desempeñar el cargo de asesor financiero del consorcio internacional Gavi en el proyecto Covax Facility, destinado a acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19.

Nueva York (EEUU) – Citi anunció que la firma ha sido seleccionada por Gavi, The Vaccine Alliance, para ser el asesor financiero de la facilidad Covax, su mecanismo global de adquisición de vacunas COVID-19.

La facilidad es parte de Covax,  una iniciativa global y multilateral destinada a desarrollar, fabricar y desplegar vacunas COVID-19 sobre una base justa y equitativa. Está codirigida por Gavi, Vaccine Alliance, Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabajan en asociación con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo, Unicef, el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil y otras entidades.

Citi brindará a Gavi asesoramiento especializado sobre estructuras para mitigar el riesgo soberano, crediticio y operativo, ya que la facilidad Covax busca facilitar la adquisición conjunta y la distribución equitativa de vacunas COVID-19 seguras y efectivas de múltiples fabricantes farmacéuticos a todas las economías participantes de Covax una vez que se obtenga la licencia.

“Citi considera que esta asignación es una clara demostración de quiénes somos como compañía y se basa en el trabajo que estamos haciendo para ayudar a combatir esta crisis en muchos frentes», comentó Jane Fraser, presidenta de Citigroup y CEO de banca global de consumo.

“La financiación de las vacunas es fundamental para poner fin a esta crisis, y Citi se siente honrado de contribuir a este esfuerzo sin precedentes. Estamos reuniendo a los mejores talentos de la firma para ayudar a Gavi a lograr sus objetivos globales”, expresó.

En su primera fase y hasta finales de 2021, la facilidad Covax tiene como objetivo asegurar y entregar 2 mil millones de dosis de vacunas para distribuirlas a las poblaciones de los países miembros. Actualmente, cuenta con más de 180 entidades gubernamentales soberanas como participantes.

En su función de asesor, Citi asesorará y ayudará a encontrar estrategias de mitigación y ejecución de riesgos en relación con la facilidad, incluido el apoyo a la creación de estrategias para poner en funcionamiento y mantener la facilidad Covax.

“Covax representa la mejor oportunidad para brindar a las personas en todos los países un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas COVID-19 tan pronto como estén disponibles. Estamos encantados de contar con Citi, lo cual permitirá a la facilidad beneficiarse del asesoramiento externo experto para complementar nuestra experiencia interna, respaldando nuestro trabajo esencial de mitigación de riesgos y estructurando la facilidad Covax para que sea lo más eficaz posible”, afirmó Seth Berkley, CEO de Gavi.

A lo largo de la pandemia, Citi ha trabajado en estrecha colaboración con los gobiernos y el sector privado para encontrar alternativas de liquidez y soluciones de financiamiento en respuesta al COVID-19. Esto ha incluido grandes esfuerzos focalizados de los bancos de desarrollo y las ONG para la pandemia, como los programas de emergencia COVID-19 del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de África, el Nuevo Banco de Desarrollo y la propia Facilidad Financiera Internacional para la Inmunización (IFFIm) de Gavi, en la cual Citi recientemente actuó como coordinador conjunto de su bono de vacunas por US$ 500 millones.

“El financiamiento y la distribución justos, rápidos y eficientes de las vacunas COVID-19 siguen siendo nuestra mejor esperanza de poner fin a esta crisis, y estamos comprometidos a optimizar la facilidad Covax para ese propósito,” señaló Jay Collins, vicepresidente de banca, mercados de capital y asesoría Citi y el asesor principal del equipo de Citi.

“El tamaño y la complejidad de esta facilidad no tiene precedentes, y su urgencia para el mundo es primordial”, continuó.

“Nos complace asociarnos con Citi en este esfuerzo histórico”, comentó Assietou Sylla Diouf, directora gerente de finanzas y operaciones de Gavi.

“Nunca una facilidad de este tipo ha sido más crucial, dada la crisis que enfrentamos actualmente. La presencia de Citi en más de 160 países y jurisdicciones y su experiencia ayudarán a garantizar que la mecánica financiera de la facilidad Covax esté en mejores condiciones para respaldar los ambiciosos objetivos de Covax de poner fin a la fase aguda de la pandemia para fines de 2021”, continuó.

Citi mantiene su compromiso de apoyar a los clientes y socios de la comunidad para ayudar a impulsar una respuesta positiva social y ambientalmente sostenible a COVID-19. La entidad junto con la Fundación Citi han comprometido más de US$ 100 millones hasta la fecha en apoyo de los esfuerzos de ayuda comunitaria relacionados con COVID-19 a nivel mundial.

Citi se enorgullece de sus esfuerzos para financiar a las partes interesadas en los múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y está particularmente orgulloso de la contribución que este trabajo con Gavi hará al ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas de todas las edades.

Comentarios