Fuerte rebote secuencial de la economía en tercer trimestre de 2020

La actividad económica de Paraguay se recuperó en el tercer trimestre del año en forma secuencial, luego del shock de 2T20.

Itaú Unibanco revisó nuevamente al alza la proyección de crecimiento del PIB de este año a -1,5% desde -2,0% anteriormente.

ESCENARIO MACRO – PARAGUAY

Crédito: Juan Carlos Barboza, Diego Ciongo. Departamento de Investigación Macroeconómica de Itaú Unibanco.

PIB CAERÍA AÚN MENOS EN 2020

La situación del Covid-19 muestra una mejora. La cantidad de contagios diarios por millón de habitantes disminuyó a 80 casos en los primeros días de noviembre desde 100 casos un mes atrás. La tasa de mortalidad cayó a 1,4 casos desde 2,6 usando la misma medición.

Desde octubre el gobierno decidió abandonar las fases de cuarentena para pasar a la nueva normalidad conocida como modo coronavirus de vivir. El mes pasado el gobierno reabrió el aeropuerto para vuelos internacionales y se habilitó parcialmente el comercio fronterizo.

La economía mostró un repunte en 3T20, luego de la contracción en el trimestre anterior. El índice oficial de actividad (IMAEP) creció 8,7% trimestral desestacionalizado en 3T20, luego de una caída de 9,4% en 2T20 cuando las medidas de confinamiento debido al esparcimiento del Covid-19 eran más estrictas. En términos anuales, el índice se contrajo 0,7% en 3T20, luego de caer 5,7% el trimestre previo.

La construcción lideró la recuperación de la actividad en setiembre, mientras que el sector servicios permanece deprimido y la industria muestra comportamientos mixtos. La generación de energía sigue afectada por el bajo caudal del rio Paraná. Excluyendo la agricultura y las binacionales, el índice creció 9,9% trimestral desestacionalizado en 3T20 (-0,9% respecto a 3T19).

Así, revisamos al alza nuestra proyección de crecimiento del PIB de este año a -1,5% desde -2,0% anteriormente. Una sequía y un rebrote de los de casos de COVID-19 continúan siendo los principales riesgos a futuro.

LA INFLACIÓN DE OCTUBRE FUE MAYOR QUE LA ESPERADA

Los precios al consumidor subieron 0,5% mensual en octubre, ubicándose por encima de nuestra proyección y del consenso de mercado de acuerdo a la última encuesta del BCP (0,3% en ambos casos). Así, la inflación anual aumentó a 1,7%, todavía por debajo de la banda inferior del rango objetivo de BCP (4% ± 2%).

Los precios de la carne, mantenimiento del hogar y bienes durables impulsaron la inflación en el mes. Los precios de la carne subieron 2,9% mensual debido a la menor oferta local a medida que los mercados internacionales se normalizan. Los precios de los materiales de construcción subieron liderados por el cemento en un contexto de creciente demanda de construcciones. Por su parte, los precios de los bienes durables aumentaron por la depreciación del guaraní frente al dólar. En sentido opuesto, la demanda por servicios se mantiene débil debido a que los casos de Covid-19 afectan la demanda en restaurantes.

Ajustamos al alza nuestra proyección de inflación para 2020 a 1,8% desde 1,5% debido a la recuperación de la demanda.

LA POLÍTICA MONETARIA MANTIENE EL SESGO EXPANSIVO

El BCP mantuvo la tasa de referencia en 0,75% por cuarto mes consecutivo en octubre. El comité destacó nuevamente el mejor desempeño de la actividad, a medida que se da una mayor reapertura de la economía. Respecto a los precios, el comité reiteró que las distintas medidas de inflación se mantienen en niveles bajos, mientras que no se avizoran presiones inflacionarias en el corto plazo. No esperamos cambios en la tasa de política monetaria en lo que resta del año.

Prevemos un tipo de cambio de 7.000 guaraníes por dólar a fin de 2020 (6.900 previamente), implicando una desvalorización real de 6,4% en el año.

ESPERAMOS UN MENOR DÉFICIT FISCAL EN 2020

Los ingresos fiscales subieron 3,6% anual en 3T20 en términos reales (-28,2% en 2T20), con una recuperación de la recaudación tras los meses más estrictos de cuarentena. Por su parte, el gasto primario se expandió 2,9% anual en 3T20 deflactado por inflación, desde 21,5% anual en 2T20, con una reducción de los gastos sociales. La reciente recuperación de los ingresos y la moderación del gasto reducen nuestra proyección de déficit fiscal a 6,3% del PIB para este año desde 7,0% anteriormente.

IMPORTACIONES DÉBILES AMPLÍAN EL SUPERÁVIT COMERCIAL

Las exportaciones cayeron 3,1% anual en el trimestre móvil a octubre, afectado por las reexportaciones debido al cierre de fronteras, pero parcialmente compensadas por mayores ventas externas de soja (83% anual en dicho periodo). Las importaciones, por su parte, cayeron significativamente (-21,7% anual en el trimestre móvil a octubre) por la menor actividad económica en relación a 2019. Así, el saldo comercial acumulado en doce meses llegó a 1,1 mil millones de dólares en octubre desde 900 millones de dólares en septiembre. Esperamos ahora un superávit comercial de 1,0 mil millones de dólares en 2020 y un superávit de cuenta corriente de 0,2% para 2020 (desde 500 millones de dólares y -1,1% del PIB, respectivamente en nuestro escenario previo).

Estudio macroeconómico – Itaú

Mario Mesquita – Economista Jefe

Comentarios