Deforestación Cero por 10 años más fue aprobada por el Congreso paraguayo

Además, incorpora incentivos para preservar bosques nativos, así como un relevamiento de las tierras boscosas de las comunidades indígenas.

Asunción (Paraguay) – El pleno de la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental”. El documento se remite al Poder Ejecutivo para su consideración.

La normativa tiene por objeto regular la protección, recuperación y mejoramiento del bosque nativo en la Región Oriental, para que, en un marco de desarrollo sostenible, cumpla con sus funciones ambientales, sociales y económicas, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del país.

Según se informó, los integrantes de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna); y de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente de la Cámara Baja, acordaron impulsar la aprobación, sin modificaciones, del proyecto de ley, teniendo en cuenta que la norma vigente fenece el próximo 14 de diciembre.

Así las cosas, la Ley de Deforestación Cero (Ley Nº 6.256, que prohíbe deforestar los bosques nativos asentados en toda la Región Oriental), extendería sus alcances por 10 años más, por considerarse que aún no se logró el objetivo de reforestación, ni el de frenar la deforestación, por lo que resulta oportuno extender el plazo de prohibición con vistas a proteger el medioambiente.

Los parlamentarios coincidieron en señalar que la superficie boscosa de la Región Oriental está lejos de acercarse, siquiera, mínimamente, a lo recomendado.

El texto aprobado por la Cámara de Senadores introduce un artículo de incentivos para quienes conservan sus bosques nativos, con la exoneración del impuesto inmobiliario, a fin de compensar a los propietarios.

También plantea que el Infona, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y el Instituto Nacional del Indígena, realicen relevamientos, inventarios y registros de los bosques naturales existentes en las comunidades indígenas de la Región Oriental.

Comentarios