Felipe Oscar Armele: “Una de las fortalezas de Coomecipar es el control de la morosidad”

La tasa de mora de la cooperativa se ubicó en 2,66% a noviembre de 2020; muy distante del promedio de morosidad del sector que a octubre de 2020 fue de 8,3%, según un reporte del Incoop.

PLUS: ¿Cuáles son los proyectos, estrategias e innovaciones de la Cooperativa para el 2021?

Felipe Oscar Armele: En Coomecipar, estamos convencidos de la importancia de la transformación digital para optimizar el tiempo de los socios y continuar ofreciéndoles servicios de calidad y la mejor experiencia financiera.

Este año, la institución se enfocó a seguir fortaleciendo sus herramientas y canales digitales, para ello, se realizaron campañas para posicionar y fomentar el uso de los mismos. Así también se promovieron varios proyectos e iniciativas de innovación tecnológica, que favorecieron la autogestión virtual del socio, a través de nuestras plataformas.

Entre los canales digitales con los que cuenta el socio para realizar sus consultas, pagos de compromisos, gestionar servicios y enterarse de diversas informaciones, se encuentran; la página web institucional, las redes sociales, mensajería vía celular, notificaciones desde la app, boletines electrónicos, aplicativos móviles Coomecipar institucional/serviweb, los Te Paso y SPS Móvil, bocas de cobranzas y la agenda digital, que funciona en el mismo horario que nuestras oficinas y a través de ese canal. Los socios, beneficiarios o interesados pueden comunicarse con la cooperativa y la medicina prepaga y gestionar sus servicios.

Así mismo, con el fin de proporcionar un servicio eficaz y competitivo, que genere oportunidades de mejora en la calidad de vida y el bienestar de los asociados y de sus familiares, la cooperativa ofrece distintos tipos de créditos que cuentan con excelente financiación y tasas muy convenientes en los diferentes plazos y destinos.

Entre ellos; crédito ordinario, consumo, vivienda, vehículo, estudiantil, capacitación, desarrollo profesional, vacaciones, salud, emergencia, empresarial; los cuales están exentas de IVA, libre de gastos administrativos y cubierto por un seguro de vida tomado por Coomecipar y cuentan con retorno cooperativo al final del ejercicio.

Durante este año, las diversas promociones de créditos fueron adaptadas a las necesidades de los socios, de manera a brindarle el respaldo que necesitan para lograr llevar adelante sus proyectos. La meta institucional establecida para el ejercicio está siendo lograda satisfactoriamente superando la cantidad y el monto de colocación estimados para este servicio.

Una de las fortalezas de Coomecipar Ltda., es el control del índice de morosidad, conscientes que este indicador impacta fuertemente en el resultado esperado y en la eficiente atención del servicio de créditos de la cooperativa. Desde el departamento de recuperación de créditos se efectúa un control constante de las cuentas en situación de mora y el objetivo es encontrar conjuntamente con el socio soluciones oportunas, obteniendo resultados positivos para este indicador. 

Este año y como consecuencia de la pandemia, requirió de todos los sectores de la cooperativa redoblar esfuerzos para generar ideas, romper paradigmas, a fin de ofrecer a la membresía diferentes alternativas de solución a la mora y seguir operando ante los requerimientos del servicio de crédito.

Felizmente todo el esfuerzo puesto por la entidad está dando el resultado esperado, que se trasunta en un excelente resultado, siendo el índice de morosidad de 2,66% a noviembre de 2020; muy distante del promedio de morosidad del sector que a octubre de 2020 fue de 8,3%, según informe del ente regulador (Incoop).       

PLUS: ¿Qué desafíos se marcaron para los próximos años?

Felipe Oscar Armele: La inesperada coyuntura generada por el COVID-19 desafió a empresas de todos los tamaños, golpeando a algunas más que a otras y frenando las posibilidades de nuevas inversiones.

El gobierno paraguayo ha promovido diversas iniciativas para ayudar a impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a través de medidas como el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy). Esto ha representado un verdadero desafío, en lo que respecta a términos de adecuación, gestión de la información, procesamiento de datos, condiciones nuevas de pago y modelo de garantías.

Uno de los principales desafíos de la cooperativa, se enmarcó en la adecuación de su plataforma de negocios, que requirió mejoras ante el nuevo escenario; y todo esto realizado en un tiempo récord, para poder responder a la demanda exigida de los socios. Otorgando créditos con procesos internos abreviados, a partir del uso de la información masiva, Coomecipar se posicionó como la segunda mayor emisora de créditos Fogapy.

Otro importante desafío es la consolidación de la agenda digital, como principal canal de ventas e interacción con los asociados. En ese sentido, la digitalización del 100% de los procesos, como así también la infraestructura a nivel de tecnología instalada para dar soporte ha sido fundamental, para contar con un canal dinámico, que actualmente atiende las demandas de más de 5.000 socios mensualmente en diversos productos.

Un factor no menos importante en la gestión integral de la administración de Coomecipar fue el control y la reducción de costos operativos y no operativos, como medida de acompañamiento y de calce, en la búsqueda de otorgar las mejores opciones de servicios financieros del mercado para nuestros asociados.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de la cooperativa para el próximo periodo?

Felipe Oscar Armele: En Coomecipar, el plan estratégico 2019-2023 marca las prioridades para la acción futura de la empresa, los objetivos, las metas y las principales acciones.

Cada año se realiza un análisis de la situación actual de la institución, incluyendo un examen del entorno externo e interno de la cooperativa, para de este modo ver los grandes desafíos que se presentarán y cómo abordarlos.

Entre nuestros desafíos se encuentran seguir proveyendo servicios competitivos, estructurando nuestros productos, con costos razonables y en condiciones ventajosas para nuestros socios.

Realizar alianzas estratégicas, buscando proveer beneficios a nuestros socios y beneficiarios. Seguir facilitando el acceso a todos los servicios a través de nuestras herramientas digitales. Seguir posicionando los servicios tecnológicos: agenda digital, Serviweb, transferencias Sipap, entre otros.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios en su rubro a nivel global que buscará implementar a nivel local?

Felipe Oscar Armele: El cooperativismo será percibido como el líder en la construcción de la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Tras varios meses de confinamiento cada vez son más los sectores que se reactivan. Sin embargo, a corto plazo se proyecta que este verano será distinto: con una restricción en movilidad y actividades, se prevé que un alza en el rubro de segunda vivienda será la tendencia los próximos meses. Una casa en el campo o fuera de la ciudad, serán opciones para aprovechar el verano acatando las normas de distanciamiento social.

La nueva realidad nos ha traído escenarios como el trabajo remoto y las clases virtuales, que permiten a las personas realizar sus actividades desde cualquier lugar. Un segundo inmueble se presenta como una gran opción para continuar cuidándonos, pero en un ambiente distinto.

En el mercado inmobiliario, la compra está siendo incentivada con atractivas ofertas, para ello Coomecipar ofrece muy buenas tasas de crédito a su membresía y facilidades de pago para todos sus compromisos. La cooperativa ha elevado su calificación de riesgos, obteniendo pyA+ con tendencia “Fuerte (+)”.

La calificación emitida por la calificadora, se sustenta en la continua evolución de Coomecipar, incluso bajo un menor contexto económico, así como su creciente desempeño financiero y su mejorada calidad de la cartera de créditos, que han permitido a la cooperativa generar importantes niveles de excedentes en los últimos años.

Así mismo la creciente posición patrimonial de la institución, a partir de la capitalización extraordinaria de aportes, su elevado nivel de reservas de liquidez; y su liderazgo dentro del segmento donde opera y manteniendo muy baja morosidad.

PLUS: ¿Cuál será la siguiente etapa de la cooperativa?

Felipe Oscar Armele: Siguiendo nuestra visión de ser la mejor opción, este año se han realizado diversas acciones que fortalecen y capitalizan las ventajas competitivas a través de nuestros servicios. Se han incorporado mejoras en los procesos e incluso reestructuraciones que consolidaron las diferentes áreas de la Cooperativa, logrando su adecuada gestión y elevando los niveles de productividad.

El éxito y potencial de futuro de Coomecipar se escribe de la mano de nuestros directivos y colaboradores cuyo profesionalismo, esfuerzo y entrega distinguen al plantel de la institución. Nuestros logros son el resultado de la confianza de los socios, a quienes entregamos nuestro compromiso todos los días.

Creemos que, a pesar de los numerosos desafíos que tenemos y los retos diarios que nos exige el mercado altamente competitivo, las perspectivas de la cooperativa son más que alentadoras.

PLUS: ¿Qué impacto tuvo el COVID-19 en los negocios de la cooperativa y que acciones tomaron al respecto?

Felipe Oscar Armele: El impacto que generó la COVID-19 en todos y también en Coomecipar, fue administrado, enfocado a la membresía y a las dificultades que generaba para ellos.

Entre las opciones o beneficios que la cooperativa desarrolló para sus socios, durante los meses más críticos de la pandemia podemos citar:

– La prórroga de 3 cuotas en los créditos.

– Las reprogramaciones de saldos.

– Las refinanciaciones ordinarias y extraordinarias.

– El uso de los meses de gracia, planes no mensuales, o planes especiales para las operaciones de créditos nuevos.

– La posibilidad de congelar el pago mínimo de tarjetas de crédito hasta junio de 2020.

– La reducción del cálculo del pago mínimo al 5% hasta diciembre 2020.

– Desde abril, el crédito Fogapy, contó con una primera, segunda y tercera emisión hasta la fecha.

– Los créditos con fondos propios, a tasa del 18%, con plazos de 24 a 72 meses y 6 meses de gracia, hasta el 31 de agosto de 2020.

LA EMPRESA

En junio de 1967 se inició la Caja de Ahorro y Préstamo del Círculo Paraguayo de Médicos. En abril de 1971 la asamblea constitutiva de la Precooperativa de Préstamos del Círculo Paraguayo de Médicos. A comienzos de 1972 el Poder Ejecutivo promulgó una nueva Ley de Cooperativas que ofrecía la oportunidad de una mayor formalización de las actividades de la Caja. El 19 de octubre de 1972, se realizó la asamblea de constitución de Coomecipar como Cooperativa de Ahorro y Crédito del Círculo Paraguayo de Médicos Ltda.  El 31 de octubre de 1973 se aprueba su estatuto social.

Coomecipar, con 48 años de trayectoria, ofrece servicios financieros y sociales (solidaridad, actividades educativas, culturales, deportivas y de género) a un segmento específico de socios; profesionales de la salud, cónyuge e hijos de estos. Asimismo, brinda servicios de medicina prepaga, además de los servicios de un laboratorio propio.

Es una institución que ha logrado liderar el mercado convirtiéndose en una empresa de primer nivel en todos los aspectos, más dinámica y tecnológica, con mayor inversión en el ámbito digital, apostando a la implementación de más canales digitales de atención al socio, con innovaciones en los productos existentes, buscando aumentar su competitividad y reputación en la eficiencia de la prestación de servicio.

Es una cooperativa comprometida con el crecimiento rentable y sustentable. Esto permite una cultura de organización y planificación con un patrón de calidad que exige excelencia y muestra el compromiso de satisfacer las necesidades de la membresía, de mejorar, de generar valor en los productos, de estar a la vanguardia y al nivel de la dinámica de los mercados financieros.

PERFIL – FELIPE OSCAR ARMELE

Médico cirujano. Presidente del consejo de administración de Coomecipar.

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