Confianza del consumidor roza el nivel neutral en los dos últimos meses

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) detalló que conforme a la encuesta realizada en diciembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 48,8, levemente inferior al 49,6 registrado en noviembre, aunque manteniéndose cerca del nivel neutral (50) en los dos últimos meses.

Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) disminuyó del 28,1 registrado en noviembre, al 25,8, y con este resultado, permanece aún muy por debajo del nivel neutral (50), refiere el boletín remitido del BCP.

Por otro lado, el Índice de Expectativas Económicas (IEE), además de continuar en la zona de expansión, verificó en diciembre un valor de 71,8, que fue ligeramente superior al 71,0 observado en el mes previo.

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casa, auto y moto), se ha observado una reducción con respecto al mes anterior en el porcentaje de encuestados que respondieron que es un buen momento para realizar estas compras. Asimismo, el porcentaje de encuestados que dijeron que pueden ahorrar también ha caído levemente en el mes de referencia.

El Índice de Situación Económica (ISE) registró en diciembre de 2020 una leve reducción respecto al verificado en el mes anterior y, con este resultado, se sigue manteniendo en la zona de contracción por 23 meses consecutivos.

Por su parte, El Índice de Expectativas Económicas (IEE) exhibió un valor de 71,8 en el mes de diciembre de 2020, superior al valor verificado en el mes anterior y con respecto al mismo mes del año 2019. Este valor es el más elevado registrado desde mayo del 2019, mostrando una tendencia positiva que señala una importante recuperación en cuanto a las expectativas económicas.

En tanto que, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo una ligera disminución en el mes de diciembre del 2020 comparado con el mes anterior. No obstante, este indicador permanece en valores cercanos al nivel neutral El comportamiento del ICC sigue coherente con el mejor desempeño de los indicadores adelantados de la actividad económica y con las perspectivas de crecimiento de la economía para el año 2021.

Así, en diciembre de 2020, el 18,8% de los encuestados afirmó que tiene posibilidad de ahorrar. Esto representa una disminución con respecto al mes de noviembre cuando el 20,5% respondió afirmativamente. Asimismo, es inferior al mismo mes del año 2019 cuando el 23,8% de los encuestados respondieron que pueden ahorrar.

El porcentaje de encuestados que afirmó que es un buen momento para adquirir electrodomésticos en el último mes del 2020 se ubicó en 6,3%, que fue levemente inferior al 6,5% registrado en noviembre de ese año y también inferior al nivel exhibido en diciembre del 2019. En el caso de la adquisición de casas, en diciembre de 2020 se redujo con respecto al noviembre del año pasado, de 6,3% a 5,3%.

En cuanto a la adquisición de automóviles en diciembre del año pasado se sitúo en 5,0%, que represento una disminución con respecto a noviembre, sin embargo, se mantiene en niveles similares a los registrados en los meses previos a la implementación de la emergencia sanitaria.

Finalmente, en cuanto a adquisición de motos, la misma se redujo con respecto al mes de noviembre, alcanzando 4,5% en diciembre de 2020.

Comentarios