Jorge Abente Saralegui: “La adaptación digital puede ser muy brusca, pero es el camino a seguir”

El Estado debe garantizar con la mayor seriedad las inversiones de capitales extranjeros, que ven al Paraguay con mucho interés, afirma el director de Compañía Comercial del Paraguay (CCP).

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Jorge Abente Saralegui: Fuera del escenario de la pandemia causada por el COVID-19, vemos muchísimas posibilidades de crecimiento con fuertes inversiones inmobiliarias e industriales en Paraguay.

PLUS: ¿Qué impacto ha tenido el brote de coronavirus en sus ventas?

Jorge Abente Saralegui: El escenario a comienzos de 2020, alrededor de marzo y abril, era de mucha preocupación.

Fuimos la primera empresa del rubro de importación y venta de materiales eléctricos que anticipó su cierre total con la incertidumbre de no saber qué ocurriría. Gracias a Dios, nuestro sector retomó con cierta agilidad su giro comercial y terminamos un año más que aceptable.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el sector comercial?

Jorge Abente Saralegui: Habrá que seguir analizando la situación de manera interna y externa. En el orden local, observo posibilidades debido al movimiento de capitales extranjeros, que ven al Paraguay con mucho interés.

El Estado por su parte, debe garantizar estas inversiones con la mayor seriedad. En cuanto a lo externo, mucho dependerá de las grandes economías mundiales, en cómo juegan sus fichas. Se debe monitorear a periodos mucho más cortos que a largo plazo.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en el país?

Jorge Abente Saralegui: Totalmente, la tendencia de crecimiento digital fue y seguirá siendo exponencial.

Esto no tendrá retorno, la adaptación puede resultar muy brusca para todos, pero es el camino a seguir.

PLUS: ¿Hacia dónde va Compañía Comercial del Paraguay (CCP) con relación a la innovación digital?

Jorge Abente Saralegui: Siendo una empresa netamente familiar, creo que se están realizando los cambios en el momento oportuno, lo que nos permitirá posicionarnos rápidamente en la ola digital, sin perder nuestra esencia y valores intangibles.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de CCP?

Jorge Abente Saralegui: CCP SA, con sus jóvenes 87 años de vida comercial, se está preparando con toda la ilusión de seguir prosperando con satisfacción de sus numerosos clientes y proveedores, como de su plantel de colaboradores y de sus accionistas.

CONOZCA MÁS

Compañía Comercial del Paraguay (CCP) es una empresa dedicada a la importación y venta de materiales eléctricos e iluminación con énfasis en marcas de prestigio internacional.

Nace en el año 1933 como parte del grupo liderado por la Compañía Americana de Luz y Tracción (CALT), que en aquel entonces poseía la concesión de la generación y distribución de la energía eléctrica de Paraguay.

A 87 años de su creación, sigue respondiendo al mismo espíritu de sus comienzos, manteniendo un desarrollo comercial que le permite seguir proyectándose en el tiempo, llevando a cabo sus operaciones con honestidad, integridad y apertura.

Comentarios