En Paraguay, la oferta neta estimada de cigarrillos es 7 veces mayor que el consumo doméstico

Entre el 2008 y el 2019, la oferta neta estimada de cigarrillos ha sido siete veces mayor que el consumo doméstico de cigarrillos.

Esta brecha puede llevar a la conclusión de la posible existencia de un tráfico ilícito de cigarrillos hacia los países vecinos, según un estudio de Cadep.

El mercado del tabaco ha estado en el centro del debate público en Paraguay desde hace varias décadas, tanto en términos anecdóticos como en la literatura académica.

Se ha discutido que el crecimiento sostenido de la producción de cigarrillos y productos de tabaco ha generado problemas persistentes en Paraguay, no solo desde el punto de vista de la salud pública y la recaudación de impuestos, sino también en términos del control del tráfico fronterizo, la corrupción, y las debilidades institucionales.

Durante los años 1990s, el crecimiento de la producción de cigarrillos de Paraguay fue moderado. El incremento más notable se observa desde inicios de la década de 2000 y se va consolidando desde entonces. Para sostener este crecimiento en la producción de cigarrillos, la industria local ha tenido que aumentar las importaciones de insumos clave para el proceso productivo, como, por ejemplo, los papeles para cigarrillos, los filtros para cigarrillos, y la materia prima de tabaco.

Analizando los datos del significativo incremento de estas importaciones, se ha estimado la oferta neta total de cigarrillos en Paraguay, encontrándose que en el periodo 2008-2019, esta ha sido cercana a un promedio anual de 2.700 millones de cajetillas de cigarrillos.

Sin embargo, el consumo doméstico estimado ha sido cercano a 190 millones de cajetillas anuales, en promedio, en el mismo período.

En consecuencia la brecha entre oferta estimada de cajetillas de cigarrillos y el consumo doméstico estimado, alcanzó, en promedio a 2.500 millones de cajetillas entre el 2008 y el 2019. Es decir que la oferta estimada ha sido siete veces superior al consumo estimado en ese mismo período.

Este exceso de oferta sobre el consumo estimado de cigarrillos, se presume que ha sido destinado al Brasil y otros países vecinos a través de vías de comercio ilegal.

Esto ha sido ayudado por las bajas cargas tributarias y condiciones arancelarias favorables existentes en el Paraguay que permiten proveer de una alta competitividad a los productos del tabaco fabricados en el país. Un reciente estudio sobre el comercio de tabaco en Brasil demuestra que la mayor parte de este exceso de oferta termina en el mercado ilícito de ese país.

La carencia de datos completos sobre el consumo y producción de cigarrillos en Paraguay implica serios desafíos para la formulación de políticas económicas, de salud y de relaciones internacionales en materia del comercio de tabaco. Un mayor control sobre la cadena de proveedores de productos del tabaco como datos de fuentes independientes son necesarios para implementar políticas que tengan el apoyo de mayor información, para reducir el consumo de cigarrillos, la evasión impositiva y el tráfico ilícito, según un reporte de Cadep. 

Comentarios