PGN 2022: Ejecutivo y Senado dialogan sobre recursos del FEEI y Fonacide

Autoridades del Poder Ejecutivo y representantes de la Cámara de Senadores dialogaron sobre los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y la utilización de los saldos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2022. Fue durante una reunión conjunta verificada en la sala de sesiones de la Cámara Alta.

Del encuentro participaron el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón; el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; el ministro de Salud, Julio Borba; la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco; el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche; el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, entre otras autoridades del Ejecutivo y del Legislativo.

Al término de la reunión, el ministro Llamosas comentó que solicitaron a los legisladores que se puedan revertir las asignaciones que se hicieron con ambos fondos, considerando que afectarían a proyectos plurianuales del FEEI y a las obras en el marco de los Juegos Odesur. “Sobre ambos temas hubo muy buena predisposición de los senadores”, indicó.

En este sentido, aclaró que lo relacionado al FEEI no pone en riesgo el presupuesto o ejecución para el año 2022, pero sí afectaría la continuidad de algunos proyectos que se están llevando adelante como el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López» (Becal), Niñez, entre otros.

En la oportunidad se dialogó también sobre la modificación que se dio en la Cámara de Diputados dentro del presupuesto del Ministerio de Salud. El ministro Llamosas señaló que fue puntualmente sobre una reasignación que se hizo para atender dos cuestiones: una bonificación especial para los médicos que cumplen un horario superior a las 12 horas y recursos para el inicio de la carrera del personal médico.

Con relación a los Juegos Odesur, el titular de Hacienda confirmó que hubo un entendimiento sobre cómo la asignación de los saldos del Fonacide para otros fines podría afectar a la continuidad de este proyecto y en esta línea los legisladores se comprometieron a atender la situación.

Sobre una supuesta omisión del Ministerio de Hacienda respecto a los recursos para estos juegos, el ministro Llamosas expresó que por técnica presupuestaria los saldos en general y, en este caso en particular, conforme al marco legal vigente no corresponden sean programados en proyectos, ya que recién se tienen al 28 de febrero del siguiente ejercicio fiscal.

“Nosotros recién vamos a tener certeza de los saldos del Fonacide en esa fecha, una vez pagada la deuda flotante. Eso ya lo hicimos este año y eso íbamos a hacer el año que viene”, aseguró.

Comentarios