Edgar Valdez: “La pandemia nos hizo poner más énfasis en la innovación”

Si bien la tecnología es fundamental, lo es igualmente su aplicabilidad y uso correctos, que puede lograrse a través de la capacitación de las personas; siendo este otro factor determinante para que las inversiones tengan un resultado favorable.

En la foto: Edgar Valdez, gerente general de Fénix SA de Seguros y Reaseguros.

PLUS: ¿Qué aspectos se puede destacar del último ejercicio, principalmente a la variable siniestros? 

Edgar Valdez: En el último periodo julio 2020/junio 2021, el desarrollo comercial debió hacer frente a los desafiantes efectos de la situación sanitaria mundial. Por eso se produjo un ejercicio atípico, con un crecimiento de primas en 1% del mercado paraguayo de seguros, por debajo de los resultados del sector en los últimos años. Igualmente se manifestó una tendencia a la baja del segmento automotor y un crecimiento en el segmento personas, lo que se explica por la propia pandemia. 

Por esta misma razón, en cuanto a los siniestros se pudo observar una importante desviación en los seguros personales, donde el mercado cerró con una siniestralidad del 38%, siendo en el ejercicio anterior del 16%. En cuanto a la siniestralidad global tuvimos un crecimiento en el mercado de 5 puntos porcentuales respecto al año anterior en siniestros directos, y de 6 puntos porcentuales en siniestros retenidos, quedando estos en 46% y 42% respectivamente.

Respecto a nuestra compañía, debo destacar que hemos logrado mantener las ratios de siniestralidad en el ramo vida, debido a las carteras atomizadas de créditos que manejamos.

En cuanto a los demás ramos, hemos mejorado el ratio siniestral en 5 puntos porcentuales, quedando este en 27% de las primas netas ganadas.

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio julio 2020/junio 2021? 

Edgar Valdez: El ejercicio cerrado a junio de 2021 puede definirse como un año muy desafiante desde el punto de vista comercial y operativo. Nuestra prioridad fue asegurar la protección y el cuidado de la salud de nuestros clientes y colaboradores, buscando responder, de manera resiliente e innovadora a un contexto de desaceleración económica y de incertidumbre sanitaria, hasta que la llegada de las primeras vacunas dio esperanzas y abrió la posibilidad de que la economía comenzara a reactivarse.

En este marco, hemos gerenciado las oportunidades que visualizamos y los desafíos con los cuales nos encontramos trabajando en nuevas formas de atender a nuestros clientes y desarrollando la comercialización de seguros adaptados a las cambiantes necesidades actuales de nuestros clientes y del mercado.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para este ejercicio? 

Edgar Valdez: La perspectiva de crecimiento del mercado asegurador es positiva, debido a la reactivación económica, los buenos resultados en el campo y la proyección de Paraguay como un país con altas posibilidades de atraer y desarrollar inversiones, no solamente para el consumo local, sino con miras a exportar al mundo.

En cuanto a Fénix, nuestra estrategia de crecimiento busca posicionar a la compañía en las ciudades que son polo de desarrollo nacional, apostando por la calidad y agilidad del servicio, apoyados en la tecnología y desarrollando el talento humano en nuevas formas de trabajar de manera híbrida o remota.

Igualmente, hemos desarrollado productos y formas de comerciar que son innovadoras en el país, con lo que hemos logrado importantes acercamientos a operadoras del sector financiero para impulsar los seguros masivos y microseguros.

PLUS: ¿Qué oportunidades pueden aparecer como consecuencia de la pandemia?

Edgar Valdez: Toda crisis genera oportunidades. Somos conscientes que la pandemia trajo consigo bastantes sinsabores, lo que lamentamos profundamente. Como respuesta a ello, nuestro desafío ha sido proteger más que nunca la vida, salud y patrimonio de nuestros clientes, para quienes somos sus “compañeros de vida”. 

Por eso, hemos generado productos que permitan a las personas sentirse más seguras y acompañadas, como nuestro seguro Covid, que protege a los clientes de Fénix en caso de padecer COVID-19 y es un respaldo para toda la familia; o nuestro seguro de desempleo, ofrecido para aquellas personas asalariadas o independientes que sufrieron la pérdida de sus empleos y que prevé una remuneración de hasta 3 cuotas mensuales.

PLUS: ¿Cómo se encuentra la inversión tecnológica en el negocio del seguro?

Edgar Valdez: La pandemia, con toda la situación que trajo consigo, hizo que las compañías de seguros, y sobre todo Fénix, pusiéramos énfasis en la innovación y la tecnología para dar una mayor protección a nuestros clientes y colaboradores. Las inversiones hechas el año pasado fueron muy importantes y permitieron seguir brindando nuestros servicios en forma remota.

Por otra parte, si bien la tecnología es fundamental, lo es igualmente su aplicabilidad y uso correctos, que puede lograrse a través de la capacitación de las personas; siendo este otro factor determinante para que las inversiones tuvieran un resultado favorable.

PLUS: ¿Cuáles son los objetivos de la compañía para los próximos 5 años?

Edgar Valdez: El principal objetivo de Fénix es posicionarse como una opción diferente en el mercado, gracias a un abanico de productos innovadores que permitan atender al cliente en las diferentes etapas de su vida.

Creemos que desarrollando el negocio bajo los pilares de la calidad y agilidad de servicio, la innovación y un sólido manejo técnico, comercial y administrativo, podremos avanzar a paso firme para brindar nuestros servicios a cada vez más personas, que se podrán sentir seguras con Fénix como su compañero de vida.

PLUS: ¿Cómo está impactando la reactivación económica en el sector asegurador?

Edgar Valdez: La reactivación económica se empieza a sentir paulatinamente en el sector asegurador, principalmente en el segmento automóviles y vida, que ha tenido en los últimos meses un repunte interesante. 

Somos parte del sistema financiero, es por ello que celebramos la resiliencia que tiene nuestra macroeconomía, que ha logrado reponerse al primer año, permitiendo de esta forma que Paraguay se destaque positivamente en la región. 

Estamos seguros de que se vienen grandes cosas para Paraguay y, con ellas, el sector asegurador seguirá creciendo y expandiendo su alcance.

PLUS: ¿Qué los hace diferentes a las demás aseguradoras del mercado?

Edgar Valdez: Nos hacen diferentes nuestras innovadoras soluciones para los clientes, agentes y corredoras; nuestro talento humano, comprometido y altamente calificado; nuestra escucha activa de las necesidades del mercado; nuestros valores y pilares corporativos; así como nuestra solidez y experticia como parte de un grupo internacional de inversiones.

Todos estos factores nos permiten cumplir con nuestros compromisos, enfocados en la satisfacción de las cambiantes necesidades de todos quienes son protegidos por Fénix.

PERFIL – EDGAR DANIEL VALDEZ CÁCERES

Desde enero de 2021 se desempeña como gerente general de Fénix SA de Seguros y Reaseguros. Paraguayo, con amplia experiencia en el sector de seguros trabajando en aéreas técnicas y comerciales. Estudió la carrera de análisis de sistemas en la Universidad Católica de Asunción y realizo varios diplomados internacionales en la Escuela de Seguros de Santiago de Chile tales como: diplomado líneas financieras y cauciones, diplomado internacional de incendio, ingeniería y riesgo catastrófico, diplomado internacional de reaseguros, entre otros.

Fénix SA de Seguros y Reaseguros

Fundada el 14 de abril de 1976 con una amplia trayectoria en el mercado paraguayo. En el año 2018 pasó a formar parte del holding de empresas del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida SA de Bolivia; de la mano de los empresarios locales Federico Robinson y Margarita Robinson se inició el proceso de internacionalización del grupo.

El directorio se encuentra conformado por empresarios de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, con colaboradores comprometidos, con alta experiencia en la industria de seguros.

Desde el inicio del proceso de internacionalización, la innovación, el aprovechamiento de las buenas prácticas de ambos mercados y el crecimiento a través de las personas, son los principales pilares para el desarrollo de la organización, con el firme propósito de cumplir con todas las promesas basadas en sus valores corporativos.

Para dar cumplimiento a los elevados fines de su creación, Fénix SA de Seguros y Reaseguros ha demostrado siempre solvencia financiera, pero principalmente solvencia moral, trascendiendo por lo tanto los límites de la mera transacción comercial.

Su visión es ser la compañía más confiable, con excelencia en gestión de riesgo y permanente innovación. Tiene la misión de ofrecer respaldo, confianza y tranquilidad para proteger a las personas y empresas, con gran trayectoria de cumplimiento, colaboradores comprometidos y accionistas reconocidos.

Fénix tiene el firme compromiso de proporcionar a todos sus asegurados, productos y servicios que cumplan y superen siempre sus expectativas. Para ello sitúa al asegurado como eje central de su estrategia y trabaja para transformar continuamente las coberturas, acorde a sus necesidades, dirigiendo el esfuerzo a alcanzar la máxima satisfacción de los mismos.

Comentarios