Uber dejará de operar en Bruselas a partir del viernes tras sentencia

Bruselas, 24 nov (EFE).- La empresa estadounidense Uber anunció este miércoles que dejará de operar en la capital de Bélgica a partir de este viernes después de que el Tribunal de Apelación de Bruselas haya sentenciado que los conductores con licencia de Alquiler de Vehículo con Chófer no puedan contratar a través de su aplicación.

En un comunicado, la empresa señaló que la sentencia pronunciada este miércoles «implica que la orden de cesación de operaciones, emitida en 2015 contra UberPop» sigue vigente y se aplica también a los chóferes con licencia de Alquiler de Vehículo con Chófer (LVC, por sus siglas en francés).

«Esto significa que, a partir de este viernes 26 de noviembre, a las seis de la tarde, 2.000 conductores de Bruselas titulares de una licencia de LVC perderán sus fuentes de ingresos, y que cientos de miles de pasajeros ya no tendrán acceso a estas opciones de transporte seguras y asequibles», señaló Uber en una nota difundida por la Agencia BELGA.

Según la empresa, la decisión del tribunal -que no se ha dado a conocer- se tomó en base a una regulación «obsoleta, reescrita en una era anterior a los teléfonos inteligentes» que el Gobierno había prometido reformar sin llevar nunca a cabo el proyecto, dijo el director de operaciones de Uber en Bélgica, Laurent Slits.

«Instamos al gobierno de Bruselas a actuar rápidamente para reformar de una vez por todas el sector de los taxis y de LVC, a fin de que los conductores puedan continuar para trabajar y atender las necesidades de sus familias», agregó la firma que, según el diario Het Niuwsblad, estudia si recurrirá la sentencia.

Uber empezó a prestar servicios en Bruselas en 2014 a través de UberPop, cuando conductores particulares podían alquilar sus servicios a través de la plataforma.

Pero en 2015 la justicia determinó que esa actividad era ilegal y la firma recurrió entonces a conductores con licencia LVC.

El gobierno regional presentó recientemente un plan de movilidad para la zona de Bruselas, que aún no se ha aprobado, en el que prevé equiparar a conductores de taxis tradicionales con los chóferes de plataformas tipo Uber con tarifas mínimas para ambos servicios. EFE

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