Gonzalo Lauría: “De cara al 2022 nos encontramos muy optimistas para consolidar nuestro liderazgo”

La transformación comercial que encaró Kimberly-Clark en 2021 fue el primer paso del plan de expansión de la compañía en Paraguay, con el propósito de crecer a doble dígito hasta 2025.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de su empresa en el 2021?

Gonzalo Lauría: Implementamos un nuevo modelo de comercialización en el que asumimos las tareas de venta y distribución dentro de Kimberly-Clark (K-C), con el objetivo de estar más cerca de nuestros clientes y trabajar con la cadena de valor para seguir acercando productos esenciales a las familias paraguayas.

El proyecto implicó una nueva ruta para nuestros productos, con menos intermediarios para cubrir todo el territorio nacional. Este cambio significativo implicó duplicar nuestro equipo en K-C Paraguay y formar a más de 300 personas de nuestra cadena de valor. Cerramos un 2021 en el que sentamos bases sólidas de nuestra operación y logramos el grado de avance que planificamos para este importante proyecto.

De cara al 2022 nos encontramos muy optimistas para consolidar nuestro liderazgo y ofrecer nuestros productos esenciales en todo el Paraguay.

PLUS: ¿Cuáles cree son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro de domisanitarios e higiene personal para el ejercicio 2022?

Gonzalo Lauría: Más allá de que todos ansiamos que la pandemia quede definitivamente atrás, considero que en el futuro cercano deberemos convivir con esta nueva realidad que nos permite cierta reapertura, pero aun en un escenario de inestabilidad global, que por supuesto impacta en el país.

En este contexto, poder proyectar a futuro y tomar decisiones de negocio se vuelve mucho más desafiante, y como líderes deberemos superar esa incertidumbre para avanzar como compañía e industria.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de la empresa en el 2022?

Gonzalo Lauría: En 2022 nuestro foco estará puesto en mantener nuestro liderazgo en la categoría de pañales de bebés, de la mano de Huggies. Al mismo tiempo, buscaremos seguir desarrollando otras categorías que tienen potencial de crecimiento, como protección femenina, con nuestra marca Kotex, con una mayor penetración de protectores diarios.

En el mismo sentido, vemos que tenemos mucho por ganar en materia de incontinencia, una problemática mucho más común de lo que se cree, y para la cual tenemos a Plenitud, producto a la medida de cada situación, para que no sea un impedimento en la vida cotidiana.

Finalmente, también consideramos que podemos crecer en toallitas húmedas, otro producto que aporta múltiples soluciones a nuestros consumidores. En definitiva, procuramos seguir acompañando a las familias en cada momento de su vida.

PLUS: ¿Cómo ve el futuro de Kimberly-Clark?

Gonzalo Lauría: La transformación comercial que encaramos en 2021 fue el primer paso de nuestro plan de expansión en Paraguay, en el que nos propusimos crecer a doble dígito hasta 2025. Un objetivo desafiante que lograremos a través de la innovación que nos caracteriza, y sumando valor a nuestros consumidores con productos esenciales que evolucionen de la misma manera que lo hacen sus necesidades.

Seguiremos consolidando nuestro liderazgo como compañía para proveer un mejor cuidado para un mundo mejor.

PLUS: ¿Qué opina acerca del home office y el futuro en el trabajo?

Gonzalo Lauría: En Kimberly-Clark tenemos una cultura de la flexibilidad que está instalada hace tiempo, buscando construir con nuestra gente un lugar de trabajo con bienestar y enfocado en objetivos.

Por otro lado, también consideramos a la oficina como un lugar de encuentro que permite agregar valor, fomentar la creatividad y la cocreación, por lo que nuestro nuevo modelo de trabajo pospandemia será un modelo híbrido, buscando maximizar esa flexibilidad para el trabajador, y a la vez mantener el diferencial de K-C que es la posibilidad de lograr grandes cosas en equipo, trabajando en conjunto y potenciando los aportes de cada uno.

PLUS: ¿Cuál es su visión acerca de la digitalización y el auge del comercio electrónico?

Gonzalo Lauría: La digitalización y el e-commerce son tendencias que estaban presentes en la prepandemia, pero que ante esta realidad se han acelerado exponencialmente. Nosotros lo consideramos un nuevo canal de ventas, con una gran oportunidad para su desarrollo, que requiere preparación en materia de logística y tecnología, para ofrecer una experiencia de compra acorde a lo que busca el consumidor. Hay mucho camino por recorrer, pero sin dudas seguiremos creciendo en conjunto con nuestra cadena de valor.

Desde su llegada al país, hace más de 20 años, Kimberly-Clark desarrolló sus operaciones a través de Unilever, su socio comercial. Con el nuevo modelo de negocio implementado en 2021, la compañía comercializará sus productos directamente con los distribuidores, mayoristas, supermercados y farmacias del Paraguay, sin intermediarios.

PERFIL – GONZALO AGUSTÍN LAURÍA

Argentino, licenciado en administración de empresas de la Universidad Católica Argentina, forma parte de Kimberly-Clark desde 2006. Actualmente es country manager de Kimberly-Clark Paraguay. Previamente se desempeñó como gerente de ventas en Argentina y Perú, y gerente de trade marketing en Argentina, entre otras posiciones. Con 40 años de edad, está casado y tiene 3 hijos, y disfruta de hacer deporte para mantenerse activo y con un buen balance físico y mental.

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