La publicidad en Paraguay movió US$ 126 millones en 2022

En la foto: Pascual Rubiani, presidente de la Apap.

Según un reporte de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (Apap), en 2022 la inversión publicitaria en medios de comunicación totalizó US$ 126.640.192, un incremento del 11% con relación al año precedente. 

Asunción (Paraguay) – La Apap presentó por sexto año consecutivo un informe de volumen de inversión publicitaria en medios de comunicación en Paraguay.

Con esta presentación se busca continuar poniendo en agenda los intereses de los principales actores de la industria, como lo son los medios, los anunciantes y las agencias de comunicación, convocando a sus directores y gerentes con el fin de seguir expandiendo la idea de construir relaciones estratégicas entre sus protagonistas.

Este informe anual es elaborado por la comisión de medios del gremio, integrado por varios especialistas de las agencias socias de la Apap, liderado por Oscar Rojas, actual director de medios de Texo, quienes vienen trabajando desde el 2016 para poder presentar un resumen anual que refleje la realidad de la inversión publicitaria, en los medios de comunicación del país.

Entre los puntos más resaltantes del informe del cierre de 2022, se reflejó la cantidad de anunciantes que asciende a 2.850, representando una caída de -6,7% en relación con el cierre 2021. Dejaron de invertir 1.190 marcas, pero se sumaron 988 nuevos anunciantes.

Otro de los puntos a destacar es el peso de la inversión de las entidades públicas y privadas, con un 13% de empresas públicas y un 87% de empresas privadas.

Dentro del ranking de anunciantes, en el top 10 de inversión por rubro, los tres primeros lugares corresponden a las siguientes categorías: telefonía, electrónicos y bancos. Seguidos por medicamentos para dolores en general.

En el share de inversión en televisión, tv abierta con el 87% versus 13% de la inversión en tv cable. Esto se logra con un total de 1.510 anunciantes.

En medios online, uno de los soportes con mayor inversión, la distribución del share es la siguiente: 61% para redes sociales, 18% programática, 11% de anuncios en Google, 9% sitios locales y 1% otros soportes.

En cuanto a la inversión por medio y en relación con el año 2021, la tv crece en un 20%, vía pública en un 15%, tv cable en 9%, radio en 7%, seguidos por digital con un 5% de crecimiento.

Promedio de inversión por quintil: se destacan 3 anunciantes que invirtieron por valor de US$ 5,73 millones.

La cifra total de inversión publicitaria en medios, proyectado a diciembre de 2022, es de un total de US$ 126.640.192, arrojando un resultado con tendencia al crecimiento en 11% en relación con años anteriores.

Fuente: Apap | Diciembre 2022

© Revista PLUS Research

Comentarios