Jefe negociador de la UE visita Paraguay para impulsar negociación con Mercosur

Asunción, 24 abr (EFE).- El jefe negociador de la Unión Europea (UE), Rupert Schlegelmilch, expresó este miércoles el interés de los Veintisiete de concluir «lo más rápido posible» las negociaciones con el Mercosur para la firma de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

En la foto: Rupert Schlegelmilch, jefe negociador de la UE

El funcionario declaró a periodistas que su visita tiene como objetivo trabajar con los socios paraguayos del sector productivo y del Gobierno en el avance de las conversaciones.

«Estamos para escuchar, pero también para buscar soluciones», agregó, al ser consultado sobre las normas ambientales para las exportaciones al mercado europeo.

En ese contexto, planteó buscar «soluciones prácticas» ante la implementación del reglamento 1115 de 2023, relativo a la comercialización de materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal.

Además, destacó que ambos bloques están «en los últimos 100 metros de una carrera de resistencia».

El negociador llegó procedente de Montevideo a Asunción, donde permanecerá hasta este jueves.

Posteriormente, viajará a Buenos Aires, Sao Paulo y Brasilia, detalló a la prensa el consejero comercial de la UE para Uruguay y Paraguay, Damian Kamiński.

«Quiere dar una señal muy fuerte que la Unión Europea sí quiere el acuerdo de Mercosur», agregó el consejero, quien recalcó que estos últimos 100 metros no son «fáciles, porque hay obstáculos».

En ese sentido, destacó que el intercambio bilateral con cada uno de los Gobiernos del Mercosur -el bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, este último en proceso de adhesión- permite «aclarar algunas cosas» y «ver las sensibilidades».

«Para nosotros -complementó- este acuerdo es un acuerdo estratégico, lo queremos y queremos cerrarlo lo más rápidamente posible».

El jefe negociador participó de la segunda edición del Encuentro Empresarial Europeo, al que también asistieron los ministros paraguayos de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, y de Industria y Comercio, Javier Giménez. EFE

Comentarios