Argentina asegura que se normaliza el abastecimiento de gas tras cortes

Buenos Aires, 29 may (EFE).- El Gobierno de Argentina aseguró este miércoles que ha comenzado a normalizarse el abastecimiento de gas natural en el país, tras los cortes en el suministro que en las últimas horas han afectado particularmente a industrias y estaciones de venta de gas natural comprimido (GNC) para vehículos.

En la foto: Secretaría de Energía de Argentina.

La Secretaría de Energía dijo en un comunicado que este mismo miércoles se normalizará el abastecimiento a la demanda no prioritaria de gas, es decir, a industrias, estaciones de GNC y centrales térmicas de generación de electricidad.

El Gobierno había resuelto restringir el suministro a esos sectores en las últimas horas debido a la falta de oferta suficiente de gas, en un escenario que combinó un mayor consumo en los hogares por las bajas temperaturas en Argentina con problemas técnicos en las redes de transporte de gas e inconvenientes administrativos para la descarga de un barco con gas natural licuado (GNL).

Este martes hubo un inconveniente técnico en dos plantas compresoras en las provincias de San Luis y Córdoba (centro) operadas por la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), que generó una reducción en el transporte de 3 millones de metros cúbicos diarios de gas natural en el sistema de entrega a zonas de Litoral (noreste) y del populoso cordón urbano que rodea a Buenos Aires, situación que fue resuelta en la madrugada de este miércoles.

A su vez, existió un contratiempo administrativo con un banco con el que opera la empresa brasileña Petrobras.

Ese inconveniente impidió descargar el GNL, que había adquirido la semana pasada la empresa estatal argentina Energía Argentina (Enarsa), por un total de 44 millones de metros cúbicos.

Según el comunicado, gracias al esfuerzo conjunto de Petrobras y Enarsa, «el inconveniente fue subsanado y el buque ya se encuentra operando y descargando el GNL desde las primeras horas de la mañana» de este miércoles para ser regasificado e inyectado en el sistema de transporte. EFE

Comentarios