Una mala para Mota-Engil: cancelan licitación para reconstruir ruta Transchaco

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, emitió este viernes la Resolución N° 2123, por la cual cancela el llamado a licitación pública internacional para la reconstrucción de la Ruta Transchaco, tramo Puente Remanso-Mcal. Estigarribia, con financiamiento de la Ley 5074, “Llave en mano”.

La anulación obedece al pedido del Ministerio de Hacienda que considera que el costo de financiamiento es mayor a otras alternativas disponibles para el Estado. Y que de aprobarse el déficit fiscal estaría por encima del límite establecido en la Ley N° 5.098/13, “De Responsabilidad Fiscal”.

ÚNICA OFERTA

La constructora portuguesa Mota-Engil fue la única en presentar oferta para reconstruir la ruta 9 Carlos Antonio López, conocida como la ruta Transchaco.

El monto de la oferta presentada por la constructora lusa ascendió a la suma de US$ 596 millones que incluía el costo en sí de toda la obra, más los intereses de la entidad financiera oferente. 

OPERACIONES DE MOTA-ENGIL EN PARAGUAY 

– La constructora portuguesa firmó este año un contrato con el Estado paraguayo por US$ 53 millones, para llevar adelante las obras del corredor central del Metrobús. La constructora paraguaya Ocho A, presidida por Luis Pettengill, fue subcontratada por Mota-EngilEngenharia para llevar adelante las obras. 

– Además Mota-Engil integra el consorcio -con la constructora paraguaya Ocho A (Luis LuisPettengill) y la española Sacyr- que ganó el contrato para la duplicación de las rutas 2 y 7. La megaobra (la primera a través de la Ley de Alianza Público-Privada (APP) del gobierno Cartes) está valuada en unos US$ 520 millones, con un contrato de adjudicación por un plazo de 30 años. 

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