Por Santiago Zavattiero
szavattiero@5dias.com.py
El Ministro de Hacienda Germán Rojas, el día de ayer en el Foro Paraguay–Brasil, resaltó que se necesitan invertir unos US$ 30 mil millones en infraestructura para poner al país a nivel competitivo mundial.
Aclaró que el Estado, a pesar de tener un bajo índice de endeudamiento que ronda el 14%, no podrá invertir solo el mencionado monto, aquí es donde las Asociaciones Público-Privadas empiezan a jugar un papel fundamental para el desarrollo económico del país.
Éstas permitirían tomar un riesgo compartido en la inversión de obras. Así se van poder realizar proyectos de mayor envergadura, al mismo tiempo va a haber mayor control de riesgos fiscales. El lado positivo es que siempre hay un interés enorme de invertir en Paraguay.
También “tenemos una localización geográfica estratégica, que puede servir de conexión importante al Atlántico o por Brasil al Pacífico. Esto se podría hacer por la hidrovía” resaltó.
Además estos sectores ofrecen un gran retorno a los inversionistas.
El presidente Horacio Cartes mencionó que “Paraguay es el corazón de América Latina, pero no late”, y hay un “montón de grandes inversiones que están viniendo del exterior”.
APP
Los beneficios que destacó el Ministro sobre la ley son que no hay traspaso de patrimonio en los contratos, una mayor dinámica en la obras de ejecución, el fondo de fideicomisos para la ejecución de los proyectos, una considerable transparencia en los procesos de selección y adjudicación, y que va a haber una mayor captación de recursos financieros del sector privado.
OTROS PUNTOS
Rojas también resaltó que “Paraguay es el secreto mejor guardado de Latinoamérica. Los empresarios muestran un interés creciente en el país, tanto así que algunos son de segunda generación, esto se debe a las mejoras que venimos llevando como institucionalidad”, explicaba.
El nuevo gobierno busca ir generando beneficios que lleguen a la base de la población.
INVERSIONES
Las caídas del Producto Interno Bruto se deben a las sequías que golpean a la producción primaria, por ende, el desafío es el de incluir tecnología en este sector.
Según los cálculos del Ministerio de Hacienda se tienen que invertir unos US$ 1.500 millones para evitar esto.
UNIÓN EUROPEA
Desde el 2014, Paraguay será el único país del Mercosur con acceso preferencial a la Unión Europea. Donde entre las ventajas se pueden destacar la liberalización tarifaria para 9.749 productos, un gran potencial de integración como productor y exportador y el acceso directo a a un mercado con más de 500 millones de personas.
POLÍTICAS MACRO FISCALES
Entre las políticas macro fiscales que destaca el nuevo gobierno se resalta el restablecimiento del Equilibrio Fiscal, la búsqueda de una mayor inversión social y productiva, una deuda pública sostenible, una reestructuración y desburocratización de la gestión pública, impulsar y asegurar el financiamiento en inversiones que generen empleo y fomenten las Pymes y reducir las volatilidades del sector agropecuario mediante acceso a tecnologías.