Oportunidades de inversión y negocios en Paraguay

El viceministro de Industria, Oscar Stark, presentó a los industriales y comerciantes brasileños las oportunidades de inversión y negocios que registra Paraguay en la actualidad, tras una disertación ayer por la mañana durante la 5ta Edición de la “Expo Paraguay Brasil”, organizada por el Foro Brasil Paraguay.

En su ponencia, resaltó las oportunidades que exhibe Paraguay, en este momento de crecimiento y desarrollo económico del país, además de las virtudes e incentivos para captar la radicación de la inversión extranjera.

Stark destacó que “Paraguay está pasando por un buen momento económico”, pero este es el momento de dar el paso “de ser productores y exportadores primarios, a ser productores y exportadores industriales”. Resaltó que en ese cambio, “creemos que en este objetivo que perseguimos, Brasil es un socio estratégico”.

Comentó al auditorio que “Brasil está perdiendo competitividad en ciertos sectores, y en algunos casos, le va a convenir trasladar parte de sus procesos productivos a Paraguay para seguir siendo competitivo, algunos que ya se vienen dando por ejemplo, del sector de autopartes liviana”. Señaló así que el hecho de que las autopartes brasileñas se produzcan en Paraguay, hace que los costos sean más competitivos y, por ende, que la industria automotriz brasileña continúe teniendo “un punto a favor para mantenerse siendo competitiva”.

“Entonces, somos altamente complementarios porque nosotros nos favorecemos con la mano de obra que generamos acá en Paraguay y con el desarrollo y transferencia de tecnología, know how, etc., y por su parte, Brasil se beneficia con la ganancia y competitividad que tiene al trasladar parte de sus procesos productivos a Paraguay”, sostuvo.

Adelantó que existen 3 sectores puntuales que la industria local se está complementando con la del Brasil y en un futuro, serán los más destacadas de la producción.

“Estos sectores ya están identificados y que tienen que ver con nuestras ventajas comparativas, por un lado, las industrias livianas de autopartes, confecciones textiles, de plásticos, que generan mucha mano de obra abundantemente joven, entrenable con costos laborales muy bajos; la agroindustria, porque somos muy competitivos en la producción agropecuaria, lo que nos permite avanzar en la cadena de valor hacia la agroindustria; y las electro intensivas, en donde la disponibilidad de la energía y la competitividad en los precios hace que seamos atractivos para la inversión”, dijo.

Por su parte, durante la ponencia, Stark habló de la Alianza Público-Privada, que va a permitir reducir la brecha que “tenemos actualmente en el déficit de infraestructura”.

“El principal objetivo de esta Alianza es construir obras de infraestructura de conectividad, principalmente rutas, hidrovías, ferrocarriles y aeropuertos, pero básicamente nos va a permitir resolver los problemas de demanda que estamos teniendo por el crecimiento del Paraguay, y el Estado no tiene los recursos necesarios y suficientes para cubrir con toda la demanda existente”, explicó.

Aclaró que, por una parte, va a estar el Estado planificando las inversiones públicas importantes en infraestructura, de conectividad, y por otra parte, va a estar el sector privado, “para proveer de la infraestructura que necesitamos, que es lo que finalmente nos va a dar competitividad ya la posibilidad de seguir teniendo una inserción internacional importante”.

El evento, que se realizó en el Centro de Convenciones Mariscal López, contó con la exposición de unas 100 empresas brasileñas, provenientes de los Estados de Paraná, Mato Grosso do Sul y empresarios de Minas Gerais, San Pablo y Río de Janeiro, formarán parte de esta muestra. Presentó además en la jornada de ayer una variedad de actividades como seminarios, talleres, conferencias y muestreo de productos.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.