Mercosur Digital crea nuevo escenario de comercio electrónico en Paraguay y otros países del MERCOSUR

El proyecto Mercosur Digital, iniciativa de cooperación entre la Unión Europea y MERCOSUR, que apoya a la Sociedad de la Información en el MERCOSUR, anunció los resultados alcanzados en su ejecución para los primeros países miembros del bloque Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El objetivo principal era promover un salto cualitativo en el camino para la solución de los problemas legales y tecnológicos de integración, reduciendo las asimetrías legales y tecnológicas y promoviendo políticas y estrategias comunes en el área de la Sociedad de la Información, para contribuir al crecimiento e integración económica, y fomentar el desarrollo del comercio electrónico en la región, por medio de la armonización de las regulaciones, la implementación de la infraestructura tecnológica y el intercambio de conocimientos.

En la vertiente Comercio Electrónico del proyecto, además de fornecer infraestructura necesaria, Mercosur Digital hizo inversiones en tecnologías estratégicas, mejoras en la integración productiva y comercial entre los cuatro países (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), y acciones que propician el Gobierno Electrónico, para definición de marcos regulatorios en los países para que los contratos firmados con factura electrónica tengan seguridad tecnológica y validez jurídica, y elevó el nivel de los vecinos desde el punto de vista de tecnología, todavía incipiente en el momento de inicio del proyecto, para permitir la realización de un comercio electrónico seguro y eficiente en el bloque.

También se elaboró un Plan Director de Certificación Digital para el MERCOSUR, con definición del modelo tecnológico de integración de las infraestructuras de clave pública de los países y la definición del modelo tecnológico y jurídico de integración y reconocimiento de las firmas digitales en los cuatro países, viabilizando el aumento de credibilidad en las comunicaciones y transacciones de negocio entre los países del MERCOSUR y del resto del mundo.

Los logros del proyecto pueden ser clasificados en dos grandes categorías: Infraestructuras, que comprenden todos los equipamientos, sistemas y consultorías contratados para promover el comercio electrónico en los cuatro países miembros; y Estudios y Diagnósticos en el MERCOSUR, que comprenden los nuevos recursos (legales, autorizaciones, normas) para el apoyo o realización del comercio electrónico y la infraestructura de TICs en el MERCOSUR.

Dichos estudios se centraron en temas específicos como Ecosistema de comercio electrónico y negocios por Internet transfronterizo, Generación de confianza en internet; Oferta y demanda de productos y servicios susceptibles para el comercio electrónico y negocios por Internet transfronterizos; la elaboración de un Plan Director de comercio electrónico y negocios por Internet para el MERCOSUR y la formación y capacitación para las pequeñas y medianas empresas (PyMES).

En Paraguay, los avances fueron muy significativos. El proyecto implementó la Autoridad Certificadora Raíz de Paraguay, que por su vez, creó la infraestructura de claves públicas de Paraguay. Con dicha infraestructura, el país pasó a tener un conjunto de prácticas y procedimientos a ser adoptados por las entidades, y se estableció un sistema de certificación digital para la armonización internacional y regional del reconocimiento de firmas electrónicas en el país.

Los contratos firmados pasaron a tener seguridad tecnológica y validez legal. Es posible evitar que se altere la comunicación realizada por Internet entre entidades, empresas y personas jurídicas, además de identificar el autor de una transacción electrónica, manteniendo datos confidenciales protegidos.

El proyecto también forneció los equipamientos informáticos, de redes y de comunicación para el funcionamiento de la red avanzada para educación, investigación científica e innovación tecnológica de Paraguay (red ARANDU), incluyendo la capacitación y la transferencia tecnológica, es decir, Paraguay tiene una Infraestructura de Conexión Nacional con la Red ARANDU.

Otro cambio muy significativo en Paraguay fue la publicación de la Ley Nº 4610/2012 “De validez Jurídica de la Firma Digital, Firma Electrónica, Mensajes de Datos y Expedientes Electrónicos”. La vigencia de la ley constituyó un gran paso hacia la informatización.

En la vertiente Educación Continuada, del proyecto, se realizó la implantación de la Escuela Virtual del Mercosur (EVM), una plataforma integradora de una red de instituciones destinadas a la formación de profesionales para la consolidación de la sociedad de la información y desarrollo de la economía digital.

Para su ejecución general, el total de la inversión realizada por el proyecto Mercosur Digital fue de 10.500.000 euros: 7.000.000 euros aportados por la Unión Europea y 3.500.000 euros aportados por los cuatro países (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Dicho valor supera el montante global de 2.623.600 euros firmados inicialmente como contrapartidas.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.