Twitter todavía no genera beneficios, pero los analistas piensan que su futuro es brillante y que la red social vale más que la actual estimación de 11,000 millones de dólares (mdd).
El pasado jueves la empresa fijó el rango preliminar de precio para su Oferta Pública Inicial en 17 a 20 dólares por acción. En el extremo superior de ese nivel, la firma tendría un valor de 11,000 mdd.
Esa cifra es inferior a la valoración de entre 15,000 mdd y 20,000 mdd que algunos expertos habían predicho.
Y a pesar de que la cifra puede parecer alta toda vez que Twitter no es rentable, invertir en una empresa es creer en su potencial futuro, no en su situación actual.
En una nota enviada a clientes el viernes, el analista de SunTrust, Robert Peck, indicó que el sitio «sabiamente fijó el precio de forma conservadora», y pronostica que la compañía elevará ese rango, que no es vinculante, en las próximas semanas.
«(Twitter) dejó margen para aumentar el rango de precio según la demanda potencial de los inversionistas, que anticipamos será fuerte», expresó el experto, quien basó esa predicción en las conversaciones con varios inversores en las últimas semanas, que lo condujeron a creer que la oferta de acciones será «bien recibida». De hecho, fijó un precio objetivo de 50 dólares.
Un analista de Morningstar, Rick Summer, todavía no ha establecido su precio objetivo, pero señaló que la valoración de Twitter es «generosa» al comparar sus resultados financieros con los de Facebook y LinkedIn. Sin embargo, es muy positivo respecto a la oferta de la firma y su modelo de negocio.
«Esta red social es un medio muy singular, y pensamos que eso habla muy bien de la compañía», dijo Summer. «No se trata únicamente de vender anuncios al costado de una página y medir las impresiones de página».
Twitter publica anuncios para cuentas corporativas, tuits y temas específicos, y el contenido patrocinado está metido en los feeds de los usuarios. La publicidad representó el 85% de los ingresos del sitio en 2012.
«Han hecho un buen trabajo al ofrecer publicidad singular y no imponer productos que no funcionan», dijo el analista. «Ellos dominan su mercado y realmente se asocian con las empresas que utilizan el sitio para distribuir sus contenidos ampliamente. Es un formato atractivo».
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La red social también ha sido rápida en ofrecer esos productos publicitarios en la esfera móvil. En el último trimestre, tres cuartas partes de sus usuarios activos mensuales accedieron al servicio desde un dispositivo móvil, y los anuncios para los dispositivos constituyeron el 70% del total de sus ingresos publicitarios.
El espacio móvil fue el área donde Facebook más sufrió y, en consecuencia, también repercutió en sus acciones bursátiles. Así que es una gran ventaja que Twitter haya descifrado esta parte importante de su negocio.
El principal analista de medios sociales en Forrester, Nate Elliott, aconsejó no juzgar al microblog a través de la lente de Facebook.
Twitter fue fundada hace más de siete años, mientras que Facebook tenía ocho años en su haber cuando se estrenó en Bolsa en 2012. Esa diferencia no es grande desde una perspectiva temporal, pero Elliott señaló que las dos redes sociales tienen historias muy diferentes.
Twitter es distinto a Facebook
«La gran comparación que todos hacen es cómo se asemeja Twitter a Facebook», explicó el investigador. «Sin embargo, Twitter está en una etapa mucho más temprana del negocio. Esta firma todavía está averiguando cómo servir mejor a su público».
La red social de 140 caracteres acaso esté en un fase más verde que la red social que lidera Mark Zuckerberg, y es sin duda menos popular (tiene una quinta parte de la base de usuarios de Facebook). Pero esa novedad podría ser su ventaja.
«Algunos socios anunciantes nos han dicho que están algo hastiados de Facebook, pero aún no han llegado a ese punto con Twitter», apuntó Elliott. «Eso no quiere decir que están necesariamente convencidos. Pero están escuchando».
Fuente: CNNExpansion.com