MOPC registró su nivel de ejecución presupuestaria más alta de los últimos 5 años

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó durante el mes de octubre 204.530 millones de su presupuesto asignado. Este monto representa la ejecución más alta de los últimos 5 años y permitirá en breve la reactivación total de importantes obras en todo el nivel país, según lo anunció el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

El titular del MOPC espera que con este nivel de ejecución se reactiven de forma definitiva una importante cantidad de obras de infraestructura en todo el territorio nacional ya que la reestructuración financiera permitió inyectar importantes recursos en la economía, principalmente en los meses de septiembre y octubre, por valor aproximado a los USD 74.000.000, monto que incluye además los materiales para las obras del acueducto del Chaco Paraguayo que ya registra un 40% de ejecución.

Informó que a esto se suma otros 50 millones de dólares aproximadamente que ya fueron aprobados la semana pasada por el Ministerio de Hacienda y que están en proceso administrativo para pago por certificados de obras, cuyos desembolsos están previstos antes de finalizar noviembre.

Según el ministro esto es posible gracias a los trabajos encarados por la cartera de estado y el Ministerio de Hacienda para la obtención de las partidas presupuestarias correspondientes, de manera a cubrir el desfinanciamiento del presupuesto del presente ejercicio fiscal, el cual estaba estimado en aproximadamente USD 100.000.000 al 15 de agosto del corriente año, en la Fuente de Financiamiento 10 – Recursos Genuinos del Tesoro.

Jiménez Gaona asegura que los pagos de certificados atrasados sumado a las muy buenas expectativas financieras para los meses de noviembre y diciembre, permitiría en breve la reactivación total de obras relevantes, tanto por su envergadura como su importancia estratégica, entre las cuales se encuentran la autopista Ñu Guazú, Viaducto en la Avda. Santa Teresa en su intersección con Madame Lynch, paso a desnivel en la Ruta Transchaco en su intersección con la Avda. Semidei, pavimentación asfáltica del Tramo San Bernardino – Yukyry – Luque, recapado del Tramo Cnel. Oviedo – Caazapá y pavimentación asfáltica del tramo Concepción – Vallemí y la mayoría de las obras de empedrados en todo el territorio de la República.

Recordó que además está pendiente la aprobación del Congreso para redireccionar parte de los bonos soberanos del tesoro. En este sentido se solicita el uso de US$ 85 millones para saldar toda la deuda y estar al día con las empresas contratitas antes de finalizar el año.

EL NIVEL MÁS ALTO DE EJECUSION

De acuerdo a un informe presentado por el Viceministerio de Administración y Finanzas, al cierre del mes de octubre, los datos de la ejecución presupuestaria del MOPC dan cuenta de un importante repunte en materia de cumplimiento de las metas y objetivos previstos para el presente ejercicio fiscal, superando incluso en un 31 % la ejecución histórica de los últimos 5 años, lo cual fue posible gracias a la reprogramación presupuestaria gestionada por la actual administración, conjuntamente con el Ministerio de Hacienda, la cual fue aprobada por Decreto del Poder Ejecutivo N° 368/2013 de fecha 26 de septiembre de 2013.

En los cuadros siguientes se pueden apreciar el desempeño del mes de octubre/2013 y el interanual a la misma fecha:

comparativo 1

 

comparativo 2

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.